El mundo ha estado viviendo un deterioro acelerado y constante, y eso se puede evidenciar en hechos como el cambio climático, la contaminación del aire e incluso el calentamiento global. Por eso, mucho se ha especulado sobre el presunto reciente fin del planeta tierra.

Por ejemplo, según las autoridades a nivel mundial, julio de 2023 ha sido el mes más caluroso de la historia, lo que entrega muchas muestras del impacto que está teniendo el mundo.

Gran parte de esto es ocasionado por el ser humano, debido a la contaminación y a la falta de conciencia para cuidar el medio ambiente, haciendo que el mundo se deteriore cada vez más.

Por lo anterior, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard realizaron un estudio para establecer la posible fecha en la que la humanidad dejaría de existir, y se obtuvo una fecha que para muchos sería muy reciente.

Los científicos de Harvard manifestaron que el fin del mundo podría ser para el año 2026. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

De acuerdo con los resultados obtenidos por los científicos Heinz Von Foerster, Patricia Mora y Lawrence Amiot, el 13 de noviembre de 2026 la humanidad dejaría de existir. Conclusión a la que llegaron mediante la aplicación de algunas ecuaciones matemáticas.

No obstante, lo sorprendente es que los científicos manifestaron que el hecho no sería causado por el cambio climático o una catástrofe, sino que se daría por el acelerado crecimiento poblacional.

Sin embargo, el grupo de expertos manifestó que estas proyecciones pueden estar sujetas a modificaciones que podrían hacer que la fecha pueda ser antes o después, por lo que recomendaron a los gobiernos a nivel mundial que se tenga en las agendas el tema de la sobrepoblación, ya que este podría impactar de manera directa al futuro de la humanidad.

La sobrepoblación sería la causante del colapso anticipado del mundo, según los científicos. | Foto: Bing Image Creator

La actividad humana empeoró 50 veces las olas de calor en el mundo

Las olas de calor en Estados Unidos, Europa y China, con temperaturas récord de más de 40 y 50 grados en algunas regiones, hubieran sido “casi imposibles” sin la existencia del cambio climático, aseguró el martes la red World Weather Attribution (WWA).

El cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, “ha hecho que las olas de calor sean más largas y frecuentes”, señala la WWA.

“Las recientes olas de calor ya no son acontecimientos excepcionales” y “serán aún más intensas y frecuentes si las emisiones no se reducen rápidamente”, aseguran los investigadores.

El calor a nivel mundial alcanzó sus máximos niveles en el mes de julio de 2023, según informaron las autoridades climatológicas. | Foto: Restringido

Si bien fenómenos naturales como los anticiclones o El Niño pueden contribuir a desencadenar estas olas de calor, “calentar las temperaturas del planeta quemando combustibles fósiles es la razón principal por la que son tan graves”, subrayó la WWA.

En julio, distintas olas de calor han afectado amplias zonas del hemisferio norte, con más de 50 ºC registrados en el Valle de la Muerte californiano (EEUU) o el oeste de China; un récord histórico de 45,3 ºC en la región española de Cataluña y más de 43 ºC en Phoenix (Arizona, EEUU) desde hace 24 días.

Estos resultados, elaborados con urgencia, se publican sin pasar por el largo proceso de las revistas con comité de lectura, pero combinan métodos aprobados por sus pares.

Los científicos prestaron especial atención a los periodos en que el calor fue “más peligroso”, es decir, del 12 al 18 de julio en el sur de Europa, del 1 al 18 de julio en el oeste de Estados Unidos, Texas y el norte de México, y del 5 al 18 de julio en el centro, este y oeste de China.

Señalaron que el calentamiento global está intensificando las temperaturas: las olas de calor en Europa son 2,5°C más cálidas, las de América del Norte aumentan 2°C y las de China 1°C, según la WWA.

Según la NASA y el observatorio europeo Copernicus, julio de 2023 “se convertirá en el julio más caluroso jamás registrado”.

“En el pasado, tales acontecimientos habrían sido aberrantes. Pero en el clima actual, ahora pueden ocurrir aproximadamente cada 15 años en Norteamérica, cada 10 años en el sur de Europa y cada 5 años en China”, explicó Mariam Zachariah, científica del Imperial College London, que contribuyó al estudio.