El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado sus buenas expectativas en cuanto a la conferencia sobre su país que se celebra este martes en Colombia, organizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y que para el mandatario venezolano busca “el levantamiento de todas las sanciones”.
”No aceptamos menos de esa conferencia de Bogotá, el levantamiento de todas las sanciones para que Venezuela tenga la libertad comercial, financiera, económica, y para recuperar todo lo que hay que recuperar en lo económico, productivo y social, para que se acabe el chantaje, la coerción, la coacción, la agresión permanente sobre nuestra vida social”, ha afirmado Maduro durante su programa en la televisión estatal venezolana.
”Es una jugada riesgosa”, ha admitido, “pero nosotros la hemos apoyado”. Ha insistido en que su país aboga por la conciliación y que “en diez años hemos convocado mil oportunidades de diálogo nacional” en busca del “acuerdo en función de la paz, de la prosperidad de Venezuela, de la recuperación”.
También ha tenido palabras directas para Estados Unidos, algo que ha asegurado ya dijo el presidente francés, Emmanuel Macron: “Lo dije yo, lo dijo Macron, mi amigo Macron. Mi amigo me dio la mano, nos saludamos, nos abrazamos con cariño. Macron y yo. Y él lo dijo en estos días a los Estados Unidos, que una cosa es ser aliados y otra cosa es ser vasallos”.
”Macron, debe ser que le dolían las rodillas. Porque de repente les pueden doler las rodillas, ¿verdad? Ya uno dice, no, las rodillas me duelen, ya no me agacho más, hasta aquí llegué. Una cosa es ser aliado, otra cosa es ser vasallo”, ha expresado Maduro.
Volviendo a Estados Unidos, ha insistido en que los venezolanos “no nos arrodillamos a nadie, ni hoy ni nunca, a nadie, bajo ninguna circunstancia”.
También ha señalado al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, que este lunes se ha presentado por sorpresa en Colombia para atender las conversaciones, aunque el Ministerio de Exteriores colombiano ha afirmado que no participará al no estar invitado al encuentro.
La cumbre de este martes tiene la intención de relanzar el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la premisa de buscar “más democracia” y “cero sanciones” contra la nación sudamericana. Estados Unidos confirmó el sábado su participación en el encuentro, al que también acudirá el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell.
Petro sobre “expulsión” de Guaidó de Colombia
El presidente Gustavo Petro se pronunció este martes sobre la controversia que generó la salida del opositor venezolano Juan Guaidó de territorio colombiano, quien aseguró que había sido “expulsado” del país porque la “dictadura de Venezuela se extendió”.
“Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura -del gobierno de Nicolás Maduro- se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, indicó Guaidó en un vídeo difundido en su Twitter y grabado desde el avión en el que debía partir hacia Estados Unidos. Cabe recordar que ni Juan Guaidó ni el presidente Nicolás Maduro fueron invitados a la conferencia sobre su país que se celebra este martes en Colombia.
Al respecto, el Mandatario colombiano fue enfático en que a Guaidó no se le expulsó o deportó del país como él aseguró, sino que se le ofreció un permiso de tránsito. Además, manifestó que el líder venezolano viajó hacia Estados Unidos con un permiso que ese país le concedió. Teniendo en cuenta que el opositor del Gobierno de Nicolás Maduro dijo que la persecución de su país se había extendido a Colombia, Petro comentó que “obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”.
“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porqué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE.UU. voló hacia ese país”, mencionó Petro.
Luego de la controversia que generó la salida del líder opositor de territorio colombiano, Migración Colombia se pronunció y entregó detalles de cómo y por qué Guaidó salió del país con rumbo a Miami.
Al respecto, desde Migración Colombia detallaron que el líder opositor ingresó a territorio colombiano por vías irregulares, por lo cual, oficiales de la entidad le realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana.