El sábado, 2 de diciembre, se produjo un sismo de grandes proporciones en el este de Filipinas, según información preliminar tuvo una magnitud de 7,6, por lo que se ha declarado una alerta de tsunami en la región del océano Pacífico. La parte oriental de la isla filipina de Mindanao, sería la zona con mayor riesgo.
El sismo ocurrió a unos cinco kilómetros al este de la línea de playa de la población de Campa, en el municipio de Surigao del Sur, con un hipocentro localizado a 32 kilómetros de profundidad, de acuerdo con las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro de Advertencias de Tsunami de EE. UU. emitió la alerta después registrarse el sismo. Los países que se verían más afectado, por el momento, son Filipinas, las islas Palau y Japón. Para Malasia e Indonesia, se retiró el aviso de alarma.
La advertencia se basa en el temor de que se presente olas de hasta tres metros de altura en las zonas costeras de Filipinas y olas de hasta un metro de altura en Palau.
Por su parte, el Instituto de Sismología de Filipinas (PHIVOLCS) confirmó la alerta de tsunami e instado a los residentes de las zonas costeras de Surigao del Sur y Davao Oriental a evacuar inmediatamente a terrenos más elevados o trasladarse tierra adentro.
El instituto filipino, en un comunicado recogido por la cadena ABS-CBN de ese país, informó que “según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se esperan olas con alturas de más de un metro por encima de las mareas normales y que pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo, con olas de una altura que supone un peligro para la vida”.
Según la proyección oficial, la primera ola llegaría entre las 22.37 y las 23.59 horas del sábado (hora local) y luego se mantendrían olas durante horas. “Los dueños de barcos en puertos, estuarios o costas abiertas de las provincias mencionadas deberían poner a salvo sus barcos y alejarse de la costa. Los barcos que estén en el mar deberían permanecer en alta mar hasta nuevo aviso”, recomendaron desde el instituto filipino.
Entre las ciudades que confirmaron el sismo se encuentran Bislig, Surigao del Sur, Cabadbarán o Agusán del Norte, según informó el periódico The Manila Times. Además, por imágenes compartidas en redes, donde se ve la fuerza del seísmo, se sabe que también afectó en el este de Mindanao.
Como se sabe, Filipinas está en una zona del planeta con más exposición a desastres naturales, como erupciones volcánicas y terremotos, ya que se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, epicentro de fallas sísmicas. El archipiélago filipino sufre también el azote de una veintena de tifones y tormentas por año.
En Japón, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido alerta de tsunami para las costas del Pacífico, concretamente para las prefecturas de Chiba, Shizuoka y Kagoshima. Un tsunami de un metro de alto podría alcanzar la isla de Miyako sobre las 1.30 horas del domingo, según el organismo.
“Cualquiera que esté en el agua debe salir de inmediato y desplazarse lejos de la costa. Las corrientes van a ser fuertes, así que eviten entrar en el mar o aproximarse a la costa hasta que se levante la alerta”, ha especificado la agencia japonesa.
Por otro lado del Pacífico, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile, se analizaron el seísmo y concluyeron que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
En las redes sociales, principalmente X (antes Twitter), habitantes de Filipinas han compartido imágenes aterradoras y videos donde se evidencia la fuerza que tuvo el sismo que tiene en alerta a Filipinas.