Los habitantes de Grindavik, en Islandia, pudieron volver unos minutos a sus casas este lunes, 13 de noviembre de 2023, para recuperar sus pertenencias y constatar los daños provocados por la intensa actividad sísmica que podría ser preludio de una erupción volcánica.
El movimiento de magma bajo la corteza terrestre provocó grietas en carreteras y edificios de esta ciudad de 4.000 habitantes, situada a 40 kilómetros al suroeste de Reikiavik y evacuada el sábado, observó un periodista de AFP.
El desplazamiento del magma causó cientos de sismos en los últimos días, lo que podría ser una señal de una futura erupción volcánica.
Tras varias horas esperando en su auto, los vecinos de Grindavik pudieron entrar en sus casas durante unos minutos para recoger muebles, objetos decorativos y animales de compañía, en presencia de numerosos policías y personal de protección civil.
En Islandia hay 33 sistemas volcánicos activos. El gobierno declaró el estado de emergencia y ordenó la evacuación obligatoria de Grindavik el sábado por la mañana y se habilitaron refugios de emergencia y centros de ayuda en varias localidades vecinas.
El responsable de protección civil y de gestión de situaciones de emergencia en Islandia, Vidir Reynisson, dijo el sábado, 11 de noviembre, que la fisura medía “unos 15 km”, a lo largo de los cuales se podía producir una erupción “en cualquier lugar”.
“Estamos un poco desesperados, aturdidos y tristes, de hecho. Cuando pensamos en el tiempo y la energía que dedicamos a construir nuestra casa, es triste”, declaró Hans Wierer, un vecino de la ciudad, el domingo, cuando acudió a recuperar algunos efectos personales a su domicilio.
Cabe contar que tres erupciones ocurrieron cerca de Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023. Todas tuvieron lugar lejos de cualquier infraestructura o zona poblada.
Alto riesgo
Han pasado al menos cinco días en los que ha habido temor por posible erupción volcánica en Grindavik, ciudad cercana a la capital Reikiavik y hogar de unos 4.000 habitantes. Este lugar podría resultar fuertemente dañado en cuestión de horas o días, afirmaron expertos el sábado pasado.
Es importante mencionar que Grindavik, a unos 40 km de Reikiavik, está cerca de la planta geotérmica de Svartsengi, la principal empresa de electricidad y de agua para unos 30.000 residentes de la península de Reykjanes, en el suroeste del país.
La ciudad también es cercana al balneario geotérmico Blue Lagoon, popular destino turístico que cerró temporalmente a principios de semana por precaución.
El escenario con más posibilidades
El escenario con mayores posibilidades es el fisuramiento del suelo cerca de Grindavik. “Tenemos una fisura de unos 15 kilómetros de largo, y podemos ver que ocurra una erupción en cualquier lugar de esa fisura”, agregó.
Hay que anotar que esta situación ha preocupado tanto a los habitantes de la ciudad islandesa como a los internautas alrededor del mundo, pues, son varias las imágenes que han sido masivamente compartidas a través de las redes sociales. Grabaciones, fotografías y demás han impactado a millones de personas.
Islandia tiene 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número de Europa, y en la actualidad tiene toda la atención del mundo por cuenta del riesgo de erupción volcánica. Mientras tanto, las alarmas están encendidas y se están llevando a cabo diferentes planes para evitar que la emergencia deje mayores pérdidas.
Con información de la AFP*