Tras la supuesta conspiración de un grupo de desertores de las Fuerzas Militares de Venezuela en contra del régimen de Nicolás Maduro, la inteligencia venezolana habría llevado a cabo operaciones ilegales en territorio colombiano. En esa persecución, el régimen del vecino país habría pactado alianzas con el ELN y el Tren de Aragua.
Noticias Caracol reveló la historia de tres hombres que han sido perseguidos en esas operaciones clandestinas. Uno de ellos es el capitán Ángelo Heredia, quien fue secuestrado por el ELN cerca de Cúcuta y entregado a la inteligencia militar venezolana. Otra de las víctimas sería Pablo Parada, un líder estudiantil que se salvó de ser secuestrado en Bogotá.
La persecución también llegó al territorio chileno, donde fue secuestrado y asesinado el teniente Ronald Ojeda. Al parecer, el militar fue víctima de miembros del Tren de Aragua que estarían al servicio de la inteligencia venezolana.
La historia empezó en diciembre del año pasado, cuando varios desertores de las Fuerzas Militares venezolanas se reunieron en una casa en Cúcuta con un objetivo: planear cómo derrocar el régimen de Nicolás Maduro. Un exmilitar que participó en la reunión contó que la operación se denominó ‘Venezuela Libre’ y planeaba la toma del Estado Táchira, de la brigada del Ejército y del batallón vigésimo primero de infantería de selva.
Según el relato de esta fuente, advirtió a Ángelo Heredia y Ronald Ojeda sobre los riesgos de cruzar hacia Venezuela. En medio de esa peligrosa travesía, Heredia fue secuestrado por integrantes del ELN que lo entregaron a hombres de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
En esta operación, Ojeda resultó herido, pero logró llegar a la casa de seguridad que tenían. De ahí, emprendió otro riesgoso viaje hacia Chile. “Ojeda toma un bus hasta Rumichaca, y después empieza a bajar a Ecuador, a Perú y luego hasta Chile. Todo el recorrido lo hace absolutamente por tierra”, contó el exmilitar a Noticias Caracol.
Durante semanas, nadie tuvo noticias del paradero de Ángelo Heredia, hasta que el 22 de enero, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, lo vinculó como parte de una conspiración para derrocar a Maduro. Incluso, las autoridades de ese país publicaron un video con la supuesta confesión del exmilitar.
“Emprendí mi salida de EE.UU. por toda Centroamérica hasta llegar a Cúcuta donde iba a empezar a reunir a todo el personal y hacer el trabajo de inteligencia para ingresar a Venezuela evadiendo las alcabalas fronterizas. Una vez se tuviera previsto cuál era la unidad más vulnerable tomar por asalto tomar las armas”, dice Heredia en la grabación.
Según el círculo cercano del exmilitar, fue torturado y drogado para hacer esa confesión. Pablo Parada, el líder estudiantil y opositor, es uno de los que cree que Heredia hizo su supuesta confesión “bajo tortura”.
Aunque el líder estaba escondido en Bogotá, la cacería del régimen lo alcanzó. En marzo de este año seis hombres intentaron secuestrarlo cuando llegaba a su casa en el occidente de Bogotá. “Uno de los que nos iba correteando, voy a ser un poquito grosero, pero decía: “detente ‘mama guevo’, detente. Por supuesto es una palabra muy venezolana, por la cual acuso directamente al régimen de Nicolás Maduro”, aseguró Parada.
Además de estos testimonios, una serie de documentos secretos probarían cómo actúa la contrainteligencia militar venezolana en Colombia en alianza con el ELN y grupos criminales venezolanos.