Hace poco salieron a la luz las conversaciones de Ana María Henao, una colombiana residente en Estados Unidos, con sus amigas el pasado 2 de febrero, fecha en la que se le perdió el rastro. En ellas, hablaba de una persona que habría conocido y aprovechando que estaba en España visitaría para tomar un respiro de su proceso de divorcio.

En las últimas comunicaciones de Ana María con su familia, les comentó que se sentía bien y que quería que la visitaran en España. | Foto: El País

Hacía unos meses la colombiana estaba en proceso de divorcio con David Knezevich, un serbio con quien vivía en Estados Unidos. Desde su desaparición, la foto de Ana María, de 40 años, aparecía en todas las redes sociales y postes junto a su descripción: Una mujer delgada, de 145 centímetros de estatura, y cabello castaño, ondulado y largo.

Aunque no se sabía nada de Henao, luego de tres meses de su desaparición, las conversaciones con sus amigas se convirtieron en la clave detener a su esposo.

¿Quién llegó al apartamento de Ana María en Madrid?

Ana María salió con miedo de Estados Unidos de acuerdo con el informe judicial, esto debido a que, según lo contado por la mujer, el divorcio con Knezevich era complejo porque él no quería dividir los bienes conyugales. La mujer denunciaba que creía que su esposo “estaba vigilando su paradero”.

Por ello, para sentirse más tranquila, alquiló un apartamento en Madrid. La última vez que fue vista fue el 2 de febrero a las 2:20 p.m. según las cámaras de seguridad.

A las 9:27 p.m. un hombre misterioso entró al edificio y pintó las cámaras de seguridad con pintura en spray con el objetivo de no dejar rastro, a pesar de ello, no la dañó por completo y fue grabado usando cinta adhesiva para ajustar la puerta del edificio.

“El hombre que miró directamente a la cámara tiene características físicas que se asemejan a Knezevich”, dijeron los investigadores en su informe.

Aunque no se sabe con exactitud que pasó dentro del apartamento, se sabe que estuvo 57 minutos en el lugar. A las 10:30 p.m. fue grabado por la cámara de seguridad bajando del ascensor con lo que parecía ser una maleta de viaje.

Al no conocerse su paradero, el 4 de febrero, el apartamento de Ana María fue revisado por los Bomberos y autoridades, pero no la encontraron ni a ella, ni su computador o celular.

El chat que hunde a David Knezevich

Knezevich se conoció a una colombiana 2023 por medio de una aplicación, pero no se habrían comunicado hasta que recibió un mensaje de WhatsApp el 3 de febrero cuando el hombre le pidió el favor de que le tradujera en “perfecto colombiano” un mensaje.

Para justificar el extraño favor, Knezevich le dijo que un amigo estaba escribiendo un guion con un personaje colombiano y quería que sonara “auténtico”. Según reveló El Tiempo, los mensajes decían lo siguiente:

  • Knezevich: Hola bebé. Necesito tu ayuda.
  • Colombiana: Hola bebé. Por supuesto. Dime.
  • K: Tengo un amigo en Serbia que es escritor. ¡Tiene un personaje pequeño que es colombiana! Ella tiene pocas frases. Eso debe ser traducido del serbio/inglés al español colombiano. Como hablaría la colombiana, rola. Haha. ¿Eres capaz de traducir lo que te doy en inglés al colombiano perfecto?
  • C: Ohh, bebé, bueno, sabes que no hablo inglés... Tendría que confiar en el traductor. Y crearía oraciones rolas basadas en el contexto.
  • K: Sí. Yo lo vería traducido y luego lo arreglaría. “I met someone wonderful. He has a summer house about 2h from Madrid. We are going there now and I will spend a few days there. There is barely any signal though. I’ll call you when I come back. Kisses”.
  • K: ¿Qué opinas?
  • C: ¿Arreglo este párrafo?
  • K: Sí.
El hombre habría pedido a su amiga colombiana traducir los chats. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Luego de esto, la mujer colombiana habría traducido el mensaje al ‘rolo’ para que sonara más ‘auténtico:

  • C: “Conocí a una persona muy chévere. Tiene una casa de recreo a unas dos horas de Madrid. Ahora nos vamos y pasaré unos días allí, aunque apenas hay señal. Te marco cuando vuelva. Besos”.
  • K: No puedo verificar eso haha. ¿Crees que se ve con normalidad?
  • C: Sí...así es como hablaría un rolo. ¿Eso es todo?
  • K: Espera, no ¡Es una chica! Rola.
  • C: jaja, sí.
  • K: Entonces, ¿lo escribiste como hombre o mujer?
  • C: Bueno, el párrafo es general, no está escrito en primera persona.

Luego, Knezevich le pidió que también tradujera otro texto para su supuesto amigo guionista:

  • K: ¡Uno más! “Yesterday after therapy I needed a walk and he approached me on the street! Amazing connection. Like I never had before”.
  • C: Eso está incompleto... porque ¿quién se le acercó en la calle? Si lo hago literal como me lo enviaste, sería así: “Ayer necesitaba un paseo después de salir de terapia y XXX se me acercó en la calle, había una conexión increíble que no habíamos tenido antes”.
  • K: Un hombre se acercó a la mujer del párrafo anterior. Se acercó a ella en la calle. Como cuando caminas por la calle y te veo y voy hacia ti y empiezo coqueteando contigo linda.
Desde el Centro Nacional de Desaparecidos de España, CNDES, también buscan el rastro de Ana María. | Foto: El País

De acuerdo con las autoridades que investigan la desaparición de Ana María, el serbio habría tomado las traducciones hechas por su amiga colombiana.

  • K: Gracias preciosa.
  • C: No lo menciones guapo. Espero que ayude.
  • K: Ayuda a mi amigo :)

Además, en las pruebas de la Policía están los viajes de Knezevich por Europa cuando Ana María desapareció y llamadas con las que, presuntamente, el hombre pretendía cancelar pólizas y abrir una cuenta bancaria, haciéndose pasar por su esposa.

“Con base en lo anterior, su declarante respetuosamente sostiene que hay una causa probable para creer que Knezevich cometió el delito de secuestro (...)”, se señaló en el informe.

Knezevich, quien tiene nacionalidad estadounidense, fue capturado en el aeropuerto de Miami cuando se bajó de un avión proveniente de Serbia. Tiene programada una audiencia el 20 de mayo.