Las investigaciones continúan en contra de Daniel Sancho, un español de 29 años de edad que confesó haber asesinado al colombiano Edwin Arrieta, de 44 años. Este crimen fue perpetrado en la isla de Koh Phangha, ubicada en el sur de Tailandia. El cuerpo del colombiano presentaba múltiples cortes, además de tenerlo muy escondido por parte de Sancho. No obstante, se han conocido mensajes que este dejaba en redes sociales desde hace mucho tiempo.
Mientras la familia adelanta el proceso de repatriación de los restos de Edwin Arrieta Arteaga, se ha podido confirmar que este procedimiento duraría más de 45 días e incluso podría prolongarse más de dos meses. Daniel Sancho cerró su cuenta de Instagram en los días posteriores al crimen, pero en su cuenta de Twitter las cosas continúan activas. Es por eso que algunos usuarios de redes sociales han mostrado los violentos e indignantes mensajes que en algún momento dejó.
Pese a que estos datan de 10 años atrás, los mismos no dejan de causar indignación y de ser relevantes ahora que se conoció lo que hizo con el médico colombiano en Tailandia. Allí, en su cuenta de Twitter se refiere a temas como las mujeres o el sobrepeso. Todos estos temas eran del gusto de Daniel Sancho y pese a lo polémico que puedan llegar a ser, a él le gustaba poner este tipo de mensajes, los cuales dejan ver cierto tipo de conductas.
El primer mensaje que capta la atención es uno que dice: “Ha tocado ensuciarse las manos”. Este trino no se ha podido precisar y aunque no hace referencia a algún evento en específico en el año 2023, ha sido relacionado con el crimen cometido en Tailandia. En otro de sus antiguos tuits se ve una respuesta a otro hombre y habla sobre lo que hará en vacaciones y este joven responde de manera sorpresiva, causando una impresión importante en la actualidad.
“Yo haciendo muchos negocios, apuestas, secuestros, venta ilegal de armas, narcotráfico, trata de blancas, lo de siempre”. De igual manera, otro de los trinos que llaman poderosamente la atención es en el que se refiere a la cantante Adele por su sobrepeso. “Adele es la persona más gorda”. Todos los trinos del español han sido reposteados, comentados y compartidos haciendo referencia al crimen que se cometió en Tailandia, pero cabe destacar que estos fueron realizados en 2013.
¿A qué se enfrenta Daniel Sancho?
Surapong Thanomjit, teniente en ese país, ha confirmado a los medios de comunicación locales que el español se encuentra acusado de asesinato premeditado, ocultación y sustracción de partes del cuerpo para encubrir la muerte. Según el Código Penal tailandés, el homicidio y el asesinato se consideran delitos de extrema gravedad y pueden ser castigados con la pena de muerte o una cadena perpetua.
No obstante, el artículo 288 de esta normativa también explica un castigo que da entre los 20 y 25 años de cárcel, el cual puede incrementarse si existiesen agravantes en el caso. Es por eso que, pese a que Sancho se encuentra detenido, su suerte y lo que viene para él todavía no se ha podido esclarecer. Por lo pronto, la familia espera recibir el cuerpo del médico, quien es oriundo del departamento de Córdoba en Colombia.
¿Qué es lo que se sabe de este caso?
Edwin Arrieta viajó el pasado 2 de agosto hasta Tailandia, donde se encontró con Daniel Sancho, quien llegó días antes a la misma isla. Pese a que no se determina qué relación tenían los dos hombres, pues versiones señalan que eran amigos, otros que tenían una relación sentimental, también se sabe que el chef tiene una novia con la que lleva cinco años de relación y la última hipótesis explica que tenían una relación financiera.
El 3 de agosto, el chef español se acercó a las autoridades para poner una denuncia sobre la presunta desaparición del colombiano. Al día siguiente, todo cambió radicalmente, pues las autoridades encontraron los restos de un cuerpo humano en un basurero y se precisó que pertenecían a Arrieta. Daniel Sancho fue el principal sospechoso del crimen. Después de ser detenido, confesó que lo asesinó, lo desmembró en 14 partes y tiró sus restos en diferentes lugares, incluido el mar.
En declaraciones con la agencia EFE, Sancho habría dicho: “Edwin me tenía de rehén, quería que yo fuera su novio y estaba obsesionado conmigo. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, puntualizó.