El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par francés, Emmanuel Macron, deploraron el jueves en Brasilia que la principal candidata opositora en Venezuela no pudiera registrarse para participar en las elecciones presidenciales.
Lula tildó de “grave” la exclusión de la candidata designada por la líder opositora María Corina Machado para enfrentar al presidente Nicolás Maduro el próximo 28 de julio.
“Es grave que la candidata no haya podido registrarse (...) No hay explicación jurídica ni política” de por qué no pudo hacerlo, declaró Lula, que se dijo “sorprendido” con la noticia.
“Condenamos muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble de este proceso”, dijo de su lado Macron, en una conferencia de prensa al cierre de una visita de Estado de tres días a Brasil. El presidente francés consideró que la situación en Venezuela es “grave y se ha deteriorado”.
Yoris, una académica de 80 años, no pudo acceder al sistema de inscripción, que estaba bloqueado, según denunció la PUD. Tras comprobar esa imposibilidad, la principal alianza opositora venezolana logró registrar otro candidato a las presidenciales.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, y Lula son vistos como cercanos al gobierno de Maduro. Venezuela reaccionó calificándolos de “injerencistas”.
Venezuela acusa a Estados Unidos
Entre tanto, la autoridad electoral de Venezuela, de línea oficialista, acusó este jueves a Estados Unidos de buscar “desprestigiar” las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, tras rechazar los “falsos cuestionamientos” del Departamento de Estado estadounidense al proceso.
“El poder electoral (...) rechaza de manera categórica los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado”, dijo en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE). Su objetivo es “desprestigiar a una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana”, añadió.
La Cancillería venezolana también se pronunció en una misma línea y dijo que Estados Unidos busca “no reconocer” el proceso en el que el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección, tal como ocurrió en 2018 cuando Washington tachó el proceso de fraudulento e incrementó las sanciones.
El Departamento de Estado estadounidense condenó el miércoles que se haya impedido la inscripción de algunas candidaturas opositoras para las presidenciales en Venezuela, tras las denuncia de bloqueo a la candidata opositora Corina Yoris.
“La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un comunicado.
Miller dijo que se tienen que “permitir unas elecciones libres y justas” y reiteró que de lo contrario habrá “consecuencias”, pues Estados Unidos ha anunciado que podría revertir la flexibilización de sanciones anunciada a finales de año en compensación a los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la oposición para celebrar los comicios.
Con información de la AFP