Este martes, la líder venezolana de la oposición al presidente Nicolás Maduro, quien además aspira a participar de las elecciones en su país, denunció intimidaciones del régimen. Las sedes de su partido amanecieron vandalizadas, con grafitis que tenían avisos como: “antiterrorista”.
Estos hechos se atribuyen al ,Mandatario chavista, quien estaría detrás de estos letreros en color rojo, con más frases como “Fuerza bolivariana”, en alusión a un plan político anunciado por Maduro la semana pasada para combatir “cualquier intento terrorista”. En el muro, en siglas, “F.B.”.
La mujer, quien se encuentra inhabilitada políticamente, hizo pública su denuncia por medio de las redes sociales, en un video tomado frente a la casa donde funciona su organización política Vente Venezuela, en Caracas.
Al respecto, Machado dijo: “Creen que con esto van a intimidar la voluntad de un pueblo que está decidido a lograr el cambio”. Y denunció también otros hechos de vandalismo similares en las sedes de otros seis estados.
Cabe resaltar que María Corina obtuvo una aprobación cercana al 90 % en las primarias de la principal alianza opositora venezolana en 2023. Sin embargo, el régimen la ha inhabilitado, por lo que asegura que “Nicolás Maduro ha optado por convertirse en un candidato represor” y añade que “como sabe que no tiene votos, entonces busca esconderse detrás de amenazas, de fusiles o de sentencias, porque sabe que va a perder. ¡Dejen el miedo y mídanse!”.
Se espera que en el segundo semestre del año 2024 el país vecino debe celebrar sus presidenciales, gracias a un acuerdo suscrito por el Gobierno y la oposición, en una negociación mediada por Noruega.
En este proceso, Estados Unidos ha sido protagonista, ya que ha presionado al régimen venezolano para crear un mecanismo de impugnación de inhabilitaciones, al que Machado se acogió, pese a no reconocer la sanción en su contra.
Su estrategia para llegar a la Presidencia de Venezuela se llevaría a cabo por medio de una alianza en torno a su candidatura, en un acto que también servirá para conmemorar la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, ocurrida el 23 de enero de 1958.
Por su parte, el chavismo convocó a una marcha por el mismo motivo, cuyo trayecto incluye la zona en la que Machado tiene su acto. Por ello, la candidata liberal aseguró: “Pretenden con eso acallar la voz de la gente”.
Además, explicó que “no hay plata, ni torres de sonido, ni cornetas, ni amenazas que silencien la voz de un pueblo decidido a vivir en libertad”.
Entre tanto, Diosdado Cabello, vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció la víspera “la activación del plan furia bolivariana, todos los estados, todos los municipios”.