La líder opositora al régimen venezolano María Corina Machado utilizó sus redes sociales para emitir una alerta Internacional tras el ataque que sufrió en la tarde de este miércoles, 7 de febrero, en Charallave, ciudad ubicada en el estado de Miranda.

”Hago un alerta al mundo sobre el violento ataque del que fuimos objeto esta tarde en Charallave, estado Miranda. Más de un centenar de colectivos del régimen atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes”, aseguró en su cuenta de X.

Aunque no dio un balance del número de personas lesionadas, Machado publicó varias imágenes que evidencian que algunas personas fueron atacadas a golpes. Acto seguido, responsabilizó a la Policía de “amparar a los colectivos armados con su inacción”. ”Por lo visto, la única manera en la que Maduro pretende participar en una elección es ‘por las malas’”, añadió.

Esto ocurre días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificara la inhabilitación por 15 años de la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, quien, dadas las circunstancias, no podrá ocupar cargos públicos hasta 2032.

María Corina Machado denunció que varias personas resultaron heridas. | Foto: Pantallazo de video

El argumento es que Machado ha sido “partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos”.

Desde que recibió la notificación, Machado ha asegurado que su lucha por la democracia no ha acabado y, por el contrario, sigue firme.”Maduro y su sistema criminal han escogido el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas”, escribió en su cuenta de X.

“Nunca” notificada

Machado fue inhabilitada por un año en 2015 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos, donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían “la salida” de Maduro y dejaron 40 muertos.

María Corina Machado, máxima dirigente de la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela. | Foto: 2023 Getty Images

Ella, que niega las acusaciones, sostiene que “nunca” fue notificada del acto administrativo, por lo que no pudo defenderse. El chavismo, en tanto, considera el fallo como “cosa juzgada” y pasó la página sobre Machado.

“Esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme, ¡listo!”, afirmó el presidente Maduro durante su programa semanal Con Maduro.

“Eso sucedió, fueron un grupo, creo que nueve dirigentes opositores con problemas de inhabilitación (…) metieron sus recursos, libre y voluntariamente, nadie los obligó, yo no obligué a ninguno de ellos a ir a la sala (del TSJ)”, subrayó el Mandatario al recordar que la revisión de las inhabilitaciones se derivó del Acuerdo de Barbados.

*Con información de Europa Press y AFP.