La opositora venezolana María Corina Machado al fin se pronunció luego de que se conociera que fue retenida por unas horas por el régimen de Nicolás Maduro. Aseguró que mañana viernes, 10 de enero, revelará cada detalle de todo lo sucedido.
A lo largo de su mensaje aprovechó para agradecer a todos sus compatriotas venezolanos que decidieron asistir a las manifestaciones de hoy con valentía para exigir que la elección de Edmundo González como presidente de ese país sea respetada y que la dictadura entregue el poder lo más pronto.
“Venezolanos, hoy, el bravo pueblo demostró cómo se vence al miedo. Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a cobrarla!”, expresó Machado desde su cuenta de X (antiguo Twitter).
Asimismo, expresó su solidaridad con un ciudadano que fue “herido de bala” justo en el momento en que ella fue detenida por las fuerzas armadas del oficialismo. Simultáneamente, le dio tranquilidad a los venezolanos al confirmar que durante esta noche se encuentra resguardada en un lugar seguro.
“Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final! Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene. Venezuela será libre! Gloria al bravo pueblo!”, enfatizó la líder del Vente Venezuela.
Machado fue detenida durante las manifestaciones en el barrio Chacao de Caracas, cuando concluía su presencia, luego de no aparecer en público en las calles venezolanas desde hace varios meses por amenazas hacia su vida.
En un principio, su equipo político desde las redes sociales denunció que “fue violentamente interceptada a su salida de la concentración” y que miembros al servicio del régimen “dispararon contra las motos que la trasladaban”.
Algunos minutos después, circuló un video en el que Machado, vestida con una chaqueta negra y sentada en un parque, aseguraba estar “bien y segura”. Sin embargo, múltiples personas cuestionaron la autenticidad de las declaraciones, ya que el clip fue difundido por el Ministerio de Comunicaciones de Maduro y posiblemente las declaraciones habrían sido realizadas bajo presión.
Antes del pronunciamiento definitivo de la nominada vicepresidente de Venezuela por Edmundo González, su partido confirmó que su líder sí fue interceptada y retenida mientras se desplazaba en moto en regreso hacia su residencia.
“Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, denunció Comando ConVzla.