Varios grupos de mariachis rindieron homenajes a los 19 niños y dos profesoras muertos en el tiroteo en una escuela de Texas, perpetrada por un adolescente de 18 años que compró un fusil legalmente, una imagen que aviva el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.
Unos 40 mariachis viajaron largas distancias para compartir el dolor de la ciudad de Uvalde. Sin embargo, para sorpresa de todos, unos 20 músicos más de los pueblos vecinos, al enterarse de este homenaje, fueron también a la plaza del pueblo de Uvalde, para presentar sus respetos y tocar música para los afligidos de la comunidad.
Ahí en la plaza, se encuentra un memorial con 21 cruces, una por cada una de las víctimas.
Lea aquí: Cinco muertos, incluyendo el atacante, tras un nuevo tiroteo en Estados Unidos
Cinco víctimas, entre ellas dos niños, permanecían hospitalizadas el miércoles en la ciudad de San Antonio, según medios.
Los primeros funerales de los estudiantes muertos en el ataque se llevaron a cabo el martes. Mientras la comunidad lloraba a las víctimas, la ira se encendió por la respuesta demorada de la policía durante el incidente.
Tras intensas críticas, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), Steven McCraw, admitió que fue una "decisión equivocada" esperar más de una hora para neutralizar el atacante.
Esta tragedia, la última de una epidemia de violencia con armas de fuego en Estados Unidos en los últimos años, ha provocado llamados desesperados de distintos sectores para que el Congreso apruebe leyes más estrictas sobre la venta y porte de armas de fuego.
El de Uvalde fue segundo ataque más letal contra un centro educativo desde el asesinato de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en 2012.
Sin embargo, tras la matanza de Uvalde, hubo una docena de tiroteos con más de cuatro muertos reportados en todo el país el fin de semana largo del "Memorial Day" (Día de los Caídos).
Según el sitio web Gun Violence Archive, hubo al menos 132 muertes y 329 heridos por armas de fuego en todo el país desde el sábado 28 hasta el lunes 30 por la noche.