México endureció este viernes las medidas para evitar el paso de migrantes irregulares por su territorio usando trenes de carga, luego que el mayor operador ferroviario local detuviera esta semana el 30% de sus operaciones agobiado por el flujo de indocumentados.
El Instituto Nacional de Migraciones (INM) acordó “15 acciones” con autoridades locales, la empresa Ferromex y la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP por su sigla en inglés) que incluyen “intervenciones” a migrantes que estén en los trenes, carreteras o en la vía pública y el “retorno” a sus países, según detalló en un comunicado.
Ferromex anunció el martes pasado la suspensión de la actividad de 60 trenes de carga -de una flota operativa de unos 200 diarios- ante el flujo de miles de migrantes que utilizan dichos vehículos.
Unas 4.300 personas permanecían hasta entonces sobre las locomotoras o en los patios de operaciones de Ferromex en ciudades como Torreón, Irapuato, San Francisco de los Romo o Chihuahua, a lo que se suman accidentes fatales en días recientes, señaló la compañía en su comunicado del martes.
El INM informó que ubicará junto con Ferromex los puntos estratégicos de la vía férrea para efectuar “el rescate y disuasión” de los migrantes en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la policía.
Acordó también que la Patrulla Fronteriza estadounidense “entregue” a la autoridad migratoria mexicana a los indocumentados que hayan sido expulsados de ese país por el puente internacional de Ciudad Juárez.
Se contempla, asimismo, “contar con los medios de transporte aéreo y terrestre para el retorno de los migrantes rescatados”, así como realizar gestiones con los gobiernos de “Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales”, detalla el comunicado.
En lo que va del año, el INM indica que ha realizado 658 acciones en el sistema ferroviario, en al menos nueve estados mexicanos, con un total de 8.988 migrantes detenidos.
Durante años, los migrantes han usado los trenes de carga de México -una de ellos conocido como La Bestia o el Tren de la Muerte- para cruzar el país rumbo a la frontera norte, donde solicitan asilo o cruzan ilegalmente.
Muchos terminan muertos o amputados al caer accidentalmente del techo.
EE. UU registra en agosto un récord de cruces fronterizos desde enero
La patrulla fronteriza estadounidense registró en agosto un total de 232.972 cruces de migrantes en la frontera con México, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronterizas (CBP).
Esto representa casi 49.500 más que en julio.
Las autoridades migratorias interceptaron 181.059 cruces, en comparación con los 132.652 de julio, añade la CBP en un comunicado.
El número de cruces bajó después de que el gobierno del presidente Joe Biden instaurara nuevas reglas para contrarrestar el levantamiento, el 12 de mayo, de una norma sanitaria que permitía bloquear a casi todos los migrantes que llegaban sin los documentos necesarios para entrar al país.
Pero en julio cambió la tendencia.
Desde el 12 de mayo Estados Unidos ha expulsado o devuelto a más de 253.000 personas a 152 países, muchos de ellos latinoamericanos, según datos oficiales.
El gobierno del presidente demócrata aplica el Título 8, que permite expulsar de forma acelerada a los migrantes que entran sin haber pedido cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One), una de las nuevas reglas.
El Título 8 también se aplica a las familias “sin una base legal para permanecer en Estados Unidos”, recuerda la CBP.
Las autoridades instan a los migrantes a no aventurarse, dos días después de que un niño de tres años muriera cuando su familia intentaba cruzar la frontera de Estados Unidos por el Río Grande.
En agosto de 2023, la patrulla fronteriza realizó 3.212 rescates, informó la CBP.
Desde que se introdujo este sistema, en enero pasado, hasta finales de agosto, casi 263.000 personas han programado con éxito citas, en su mayoría haitianos, mexicanos y venezolanos, señala.
Además, hasta finales de agosto, más de 211.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron tras acogerse a otra nueva regla que les permite entrar previa petición formal, para la que precisan un patrocinador, y siempre que sea por avión, según el texto.
Esta cifra incluye a más de 45.000 cubanos, más de 71.000 haitianos, más de 32.000 nicaragüenses y más de 61.000 venezolanos.
La frontera no solo es motivo de preocupación para Biden, por la migración sino también por la entrada de droga, sobre todo de fentanilo, un opioide ultrapotente que causa estragos en el país.
Con información de AFP