La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó este martes a Taiwán en medio de una polémica no solo por el apoyo de Estados Unidos a la isla, sino también por la advertencia de China a tomar represalias por el viaje de la congresista.
Tras su llegada a Taipei, capital de Taiwán, Pelosi compartió un comunicado en el explicó las razones de su visita a la isla, viaje que se ha causado que se aviven las tensiones entre China y Estados Unidos.
Según detalló la congresista, su visita no es más que una representación del "compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán". En su comunicado, Pelosi aseguró que su visita y las reuniones que tendrá con las autoridades taiwanesas hacen parte de la gira que está haciendo por varios países asiáticos y con la que busca fortalecer las relaciones de "seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática".
Le puede interesar: ABC: todo lo que debe saber sobre el conflicto de siete décadas entre China y Taiwán
Sin embargo, la visita de Pelosi no ha sido bien recibida por las autoridades chinas, encabezadas por Xi Jinping, quienes han insistido en que Taiwán sí hace parte del territorio de una 'única China' y el cual, según han manifestado durante el conflicto, "quieren recuperar".
Al respecto, la Presidenta de la Cámara estadounidense precisó, a través de sus redes sociales, que su visita no solo será esta, sino que "es una de varias previstas por delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de Estados Unidos", esto dejando claro que esta está amparada por la "Ley de Relaciones con Taiwán", que fue dictada en 1979.
Aunque, hasta el momento, Estados Unidos no ha reconocido oficialmente a Taiwán como un estado independiente, el gobierno estadounidense sí mantiene relaciones desde hace varios años con los taiwaneses a quienes, además, les brinda un importante apoyo en materia militar.
Es por eso que, en su comunicado, Nancy Pelosi informó que tendrá reuniones bilaterales con las autoridades de Tapei, dejando claro así que las "conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos".
De tal forma, Pelosi anuncio que, como parte de los encuentros con las autoridades taiwanesas, se dialogará sobre el interés que hay de la "promoción de una región del Indo-Pacífico libre y abierta". Además, recalcó que, "ahora más que nunca", es importante "la solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán" y enfatizó en que la tensión mundial actual "es una elección entre la autocracia y la democracia", haciendo así también alusión al conflicto de Ucrania.