Miles de personas se manifestaron el domingo en varias ciudades de Europa por segundo día consecutivo para denunciar la invasión rusa en Ucrania.

Según la policía, cerca de 5.000 personas marcharon en Bruselas con banderas ucranianas.

"Rusos, volved a vuestra casa", gritaban los presentes. "Que pare la guerra", "Europa, sé valiente, actúa ahora", podía leerse en las pancartas de los manifestantes.

Lea aquí: ONU: Ucrania sufre crisis de refugiados más acelerada de Europa desde Segunda Guerra Mundial

En Toulouse, ciudad hermanada con Kiev al suroeste de Francia, se desfilaba detrás de una gran bandera amarilla y azul de Ucrania, con retratos del presidente ruso manchados de sangre y donde había escrito "Paren al asesino Putin".

En España, los manifestantes se concentraron en la capital, Madrid, en Barcelona (noreste) y en otras ciudades para exigir el fin de la ofensiva rusa.

Numerosas banderas azules y amarillas ondeaban en la céntrica plaza Cataluña en Barcelona, donde unas 800 personas, según las autoridades, se concentraron con pancartas en las que se podía leer "Cierren el cielo, no los ojos", "Otan, proteja el cielo de Ucrania" o "Stop Putin, stop War".


"Están atacando, destrozando y matando a la gente civil sin ningún motivo", lamentó a la AFP Natalia Brodovska, una abogada de 45 años que lleva ocho viviendo en España.

"Es horroroso, no podemos ni dormir ni comer. Creo que todos los ucranianos nos sentimos así. Pero mi gente que está en Ucrania está mucho peor", agregó sobre sus familiares en Kiev.

En Belgrado, Serbia, cientos de personas se concentraron para expresar su apoyo a Ucrania, dos días después de una manifestación a favor del presidente ruso Vladimir Putin y de la invasión rusa de Ucrania.

"Queremos dar otra imagen de Belgrado porque lo que ocurrió el viernes [la manifestación prorrusa] es una verdadera vergüenza", declaró a la AFP Zdravko Jankovic, un matemático de 46 años.

El sábado, miles de personas se manifestaron en París, Nueva York, Roma o Zúrich (Suiza) para pedir el final de la guerra y protestar contra la ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero.