Un militar retirado de los Estados Unidos llamado Jordan Goudreau se atribuyó la incursión marítima de este domingo en Macuto, Venezuela, que generó múltiples tensiones entre el gobierno de ese país y Colombia, puesto que el estado venezolano aseguró que la invasión llegó desde territorio colombiano. 

Goudreau, quien recibió la Estrella de Bronce en los conflictos de Irán y Afganistán, realizó esta incursión en conjunto con el capitán venezolano Javier Nieto Quintero. Ambos denominaron sus actos como la 'Operación Gedeón'. 

Le puede interesar: Venezuela dice que frustró invasión por mar desde Colombia con 8 mercenarios muertos

El exmilitar norteamericano, que tiene 62 años y reside en la ciudad de Miami, en la Florida, publicó un video en redes sociales en el que se hizo responsable del hecho. 

De acuerdo con Goudreau, otras 'células' armadas estarían cerca de Carácas, la capital venezolana. 

El exmilitar tiene una compañía de seguridad y. según lo que se conoce, entrenaba a militares desertores venezolanos en territorio colombiano junto a Cliver Alcalá, general retirado de la  Fuerza Armada Nacional Bolivariana que fue acusado por Estados Unidos de haber parte de una red narcoterrorista que cada año envía 250 toneladas de cocaína a suelo estadounidense. 

El negocio de Goudreau negocio se llama Silvercorp USA y tiene contratos con unos cincuenta países.

Por su parte, el capitán Nieto criticó fuertemente al gobierno del presidente Nicolás Maduro, asegurando que: "Las medidas democráticas se han agotado". 

En el video publicado, tanto Goudreau como Nieto le piden a los venezolanos que "se unan a su causa".