El estadounidense Daniel Ellsberg, quien en 1971 filtró documentos confidenciales sobre la planificación de la guerra en Vietnam, en un caso conocido como los “Papeles del Pentágono”, falleció este viernes a los 92 años, anunció su familia en un comunicado de prensa.
“Murió de cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado el 17 de febrero. No sufrió ningún dolor y estaba rodeado de su amada familia”, precisaron su esposa e hijos.
Ellsberg ya había anunciado en marzo que padecía un cáncer incurable y había indicado que sólo le quedaban “de tres a seis meses de vida”.
Además, el denunciante de los “Papeles del Pentágono” señaló en ese momento que optó por no someterse a la quimioterapia porque no le ofrece ninguna promesa.
“Tengo la garantía de un excelente cuidado hospitalario cuando sea necesario”, agregó.
Estos documentos revelaron en particular que, contrariamente a las afirmaciones de varios altos funcionarios estadounidenses, ese país no podía ganar la guerra de Vietnam y que, sin embargo, Washington había jugado la carta de una escalada militar. Esas revelaciones ayudaron a cambiar la opinión pública estadounidense sobre el tema.
Esa filtración cambió la percepción pública del conflicto y fue el tema central del thriller de Hollywood de 2017 “The Post”, que detalla la historia de la publicación de los artículos por parte del diario The Washington Post.
El exfuncionario era un consultor del Gobierno cuando filtró 7000 páginas clasificadas que determinaron, contrariando las afirmaciones públicas de los funcionarios del Gobierno de Richard Nixon (1969-1974), en las que se señalaba que el conflicto de Vietnam era imposible de ganar.
El diario The New York Times publicó extractos hasta que la administración Nixon obtuvo una orden judicial que prohibía al periódico continuar haciéndolo por motivos de seguridad nacional. Luego el The Washington Post tomó la iniciativa.
Dicha decisión de filtrar los “Papeles del Pentágono” la tomó, según explicó después, por convicción pacifista años después de que pasó 18 meses haciéndole compañía a los soldados sobre el campo en Vietnam, donde comprobó la brutalidad de la guerra. La revelación llegó luego de que asistió a una reunión con unos activistas antibelicistas.
“Salí del auditorio y me metí en el baño, que estaba vacío. Me senté en el suelo y lloré durante más de una hora, solo sollozaba. Es la única vez en mi vida que me pasó algo así”, escribió en 2002. En aquellas páginas, recordó además la desilusión de toda una generación frente a una guerra “desesperada e interminable”.
Cabe recordar que por este hecho Ellsberg fue acusado en virtud de la ley de espionaje de Estados Unidos, pero el caso terminó en un juicio nulo en 1973 después de que saliera a la luz la recopilación ilegal de pruebas por parte del gobierno.
Con información de AFP