Las elecciones presidenciales de Venezuela se realizarán el próximo 28 de julio de 2024, por lo que el Consejo Nacional Electoral de este país ya tiene listo el tarjetón donde los ciudadanos votarán por el candidato de su preferencia.

En el documento, dado a conocer este jueves, 9 de mayo, llama la atención que la foto del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección con todo a su favor, aparece 13 veces, cada una con un partido político diferente, sobresaliendo entre los otros candidatos.

Solo 9 candidatos aparecen en el tarjetón, todos hombres, con lo que se evidencia que la líder política Corina Yoris, quien iba a sustituir a la opositora del régimen, María Corina Machado, tampoco logró ser inscrita en la contienda electoral, pese a la presión internacional para que se garantizaran elecciones igualitarias en Venezuela.

Quien sí aparece en el tarjetón, con tres fotografías en cada partido de oposición, es Edmundo González, que representa a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el candidato que pretende derrotar las pretensiones de reelección de Maduro. Los otros dos partidos que los apoyan son Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV).

El próximo 28 de julio, Edmundo González se enfrentará a Nicolás Maduro en unas elecciones inéditas, que podrían significar el fin de la dictadura en Venezuela.

González Urrutia, con 74 años, es el sustituto de Corina Yoris, que a su vez estaba sustituyendo a la inhabilitada María Corina Machado, la rival más fuerte contra Maduro. Fue por su popularidad y el apoyo internacional que recibía, que la Contraloría General de la República, irregularmente la inhabilitó a Machado. Lo que ha impedido que la oposición gane terreno y fuerza en la contienda electoral.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela presentó el tarjetón para las elecciones presidenciales. | Foto: AFP or licensors

No obstante, según algunas mediciones de opinión, si las elecciones de Venezuela se hicieran este día, Edmundo González obtendría más del 50 % de los votos, mientras que Nicolás Maduro no superaría el 25 %.