Hoy, jueves 14 de diciembre, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, se reunieron en Kingstown, capital de San Vicente y Las Granadinas, expresando su interés por la búsqueda de una solución para la larga disputa territorial por el Esequibo, un territorio rico en petróleo de 160.000 kilómetros cuadrados, administrados por Georgetown (capital de Guayana), pero que Caracas reclama como suyo.
La reunión fue impulsada por la Celac y Caricom, respaldada por Brasil, con el objetivo de rebajar tensiones y evitar un conflicto regional, y según parece está teniendo buenos resultados, así lo declaró Celso Amorin, representante brasileño de este diálogo, quien le confirmo a la prensa internacional que se planea agendar un nuevo encuentro entre los mandatarios. Se espera que el encuentro se realice Brasil en los próximos meses.
Por su parte, el presidente Ali reafirmó el derecho de Guyana a otorgar licencias para la explotación petrolera en el Esequibo, respaldando la solución “vinculante” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Maduro, sin emitir declaraciones posteriores, enfatizó la defensa de los derechos de Venezuela.
Sin embargo, este acuerdo establece la abstención de ambas naciones de utilizar la fuerza o intensificar el conflicto, priorizando el diálogo y el respeto mutuo. Aunque las posturas parecen distantes, se acordó una nueva reunión en Brasil en los próximos meses, con el respaldo del primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
La disputa territorial por el Esequibo se agudizó tras el descubrimiento de grandes yacimientos de crudo por ExxonMobil en 2015. El referendo consultivo impulsado por Maduro en diciembre pasado, buscando crear una provincia venezolana en la región, avivó las tensiones y fue visto como una estrategia política interna.
Algunos analistas consideran que, aunque el encuentro no tuvo avances definitivos, sentó bases para reducir tensiones entre los países sudamericanos y continuar el diálogo. Además, la medición de países como Cuba, Brasil y Colombia resalta la importancia regional y la participación de los países latinoamericanos en la resolución de conflictos.
Colombia participa en la reunión en San Vicente y las Granadinas
El canciller Álvaro Leyva Durán viajó hoy a Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, a donde llegaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, que buscan un diálogo sobre el diferendo en torno al territorio Esequibo.
A su llegada al aeropuerto internacional de Argyle, el canciller Leyva fue recibido por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
Posteriormente, el Canciller participó en la reunión en la que se escuchó la posición y reflexiones de las partes. Este encuentro contó con la participación de líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) tales como el primer ministro de Bahamas, Philip Davis; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; y el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.
¿Cuál fue el motivo de la reunión?
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.
Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por Caracas.
“Nadie nos sacará de nuestra posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial con Guyana”, señaló Delcy Rodríguez en X (antes Twitter), vicepresidenta ejecutiva de Venezuela. “El único instrumento jurídico y vigente válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución válida y satisfactoria para ambas partes”, agregó.
Las licitaciones a trasnacionales petroleras, a juicio de analistas, hicieron que la controversia adquiriera nuevas dimensiones.
“Guyana internacionalizó el conflicto en el momento en que comenzó a incorporar y acercar capital extranjero a través de la presencia de empresas transnacionales petroleras”, comentó a la AFP Josmar Fernández, especialista en resolución de conflictos y delimitación de áreas marinas.