El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes en Brasilia a su par venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó a la capital brasileña para participar de un “retiro” el martes junto a los demás gobernantes de Suramérica.

Maduro, que aterrizó en la capital brasileña el domingo por la noche, fue recibido por Lula en el Palacio de Planalto, donde mantendrán una “reunión privada”, según la agenda divulgada por la Presidencia de Brasil.

Los presidentes se reunieron para hablar sobre la unión de la región. | Foto: Twitter:@LulaOficial

Los mandatarios harán un repaso de “los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales”, incluyendo “la reapertura de las respectivas embajadas”, informó la cancillería brasileña en un comunicado sobre lo que se espera en esta visita.

Por su parte, Maduro publicó en sus redes sociales que la primera reunión con el presidente brasileño resultó “fructífera”, además de indicar que además de los trazos comerciales, también se avanzó en las charlas sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

“Fructífera, afectuosa e importante reunión con el hermano Presidente @LulaOficial. Es el reencuentro de la hermandad entre Brasil y Venezuela. Vamos hacia la construcción del desarrollo binacional, político, comercial y la protección de la Pachamama”, escribió Maduro en sus redes.

Mientras que, Lula aprovechó sus redes sociales para reivindicar el momento “histórico” que se estaba viviendo, puesto que la participación de Maduro con el resto de países de la región ha sido limitada, tras las cuestionadas elecciones que ha mantenido para conservar su puesto en la presidencia de Venezuela, entre otros.

Estamos viviendo un momento histórico. Después de 8 años, el presidente @NicolasMaduro vuelve a visitar Brasil y recuperamos el derecho de hacer política de relaciones internacionales con la seriedad que siempre hemos hecho, especialmente con los países fronterizos con Brasil”, escribió el mandatario brasileño en su cuenta de Twitter.

Lula, que regresó al poder en enero para un tercer mandato, retomó los lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro, que había sido desconocido por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

“Agradezco la cálida bienvenida con la que nos recibieron en Brasilia”, publicó Maduro en Twitter el domingo. “Estaremos desarrollando en las próximas horas una agenda diplomática” para reforzar la unión, agregó.

la idea del encuentro propuesto por Lula es que los países puedan discutir con franqueza los problemas comunes. | Foto: Twitter:@NicolasMaduro

Lula convocó a los gobernantes de Suramérica para una reunión el martes que definió de “retiro” y en la que se buscará reactivar la integración de una región con quiebres ideológicos y crisis internas.

Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios, una decena, confirmaron asistencia a la primera reunión regional de máximo nivel en casi una década.

“Esta semana recibo en Brasilia a los presidentes de América del Sur, para discutir juntos el futuro de nuestra región”, escribió Lula en Twitter.

“Ningún país crece solo. Tenemos que trabajar con nuestros vecinos en la construcción de colaboraciones para el desarrollo económico, el fortalecimiento de los lazos culturales y la defensa de la democracia”, añadióLula.

Sin una agenda preestablecida y con un formato reducido -en la sala solo estarán los mandatarios, sus cancilleres y algunos asesores-, la idea del encuentro propuesto por Lula es que los países puedan discutir con franqueza los problemas comunes.

La tercera meta de la reunión es encontrar un camino para un nuevo mecanismo de integración suramericana. | Foto: Twitter:@LulaOficial

Según Gisela María Figuereido, secretaria brasileña para América Latina y Caribe, el encuentro tendrá tres objetivos. Los dos primeros son “retomar el diálogo” para buscar una “visión común” y acordar una agenda de cooperación en temas como salud, infraestructura, energía, medioambiente y combate del crimen organizado.

Por ejemplo, el canciller brasileño Mauro Vieira dio impulso la semana pasada al llamado “corredor bioceánico”, una iniciativa para mover carga entre los océanos Atlántico y Pacífico, y que discuten desde hace años Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.

La tercera meta luce más complicada: encontrar un camino para un nuevo mecanismo de integración suramericana.

*Con información de AFP.