Tras conocerse el desenlace de la tragedia del sumergible Ocean Gate Titan, el Wall Street Journal reveló que la Marina estadounidense había detectado una señal que indicaba la probable implosión del sumergible el domingo, poco después de su desaparición.

En la inmersión se encontraban el millonario británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la compañía Action Aviation; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años; Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions; Y el paquistaní Shahzada Dawood, de 48, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, de 19 años.

Y justamente, sobre este último, el más joven de la tripulación, se dieron a conocer nuevos detalles de su participación en la inmersión. Fue Christine Dawood, madre de Suleman y esposa de Shahzada, quien en una entrevista a la BBC, reveló por qué su hijo había decidido acompañar a su padre ese fatídico día.

Suleman Dawood hijo de 19 años de Shahzada Dawood | Foto: AP

“Mi hijo se obsesionó con el Titanic después de completar un modelo de Lego cuando era adolescente”. Ese interés, la llevó a decidir cederle el puesto a su joven hijo, pues esta sería una gran experiencia para él.

Chrisitine recordó también que, ese domingo, ella también estuvo a bordo del Polar Prince, la embarcación que llevaría el Titan hasta el punto donde iniciarían la inmersión. No obstante, su hija Alina, de 17 años, también se encontraba allí. Ambas los abrazaron e hicieron bromas con los Dawood antes de abordar al sumergible.

Suleman era estudiante de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, por lo que su madre dijo que, había manifestado su deseo de batir un récord mundial, pues quería resolver el Cubo de Rubik durante la expedición al Titanic, y para ello, había llevado una cámara con la cual documentar el momento. ”Él dijo: ‘Voy a resolver el cubo de Rubik a 3.700 metros bajo el mar en el Titanic”.

El triste desenlace, que le ha dado la vuelta al mundo al convertirse en el segundo naufragio después del imponente Titanic, que se hundió hace 111 años en aguas del atlántico norte, es ahora motivo para que Christine y su hija quieran continuar con su legado. Para ello, la mujer dijo que buscará terminar el Cubo de Rubik en honor a su hijo, y seguir, de la mano de su hija, en la cabeza de los proyectos que lideraba su esposo.

“Estuvo involucrado en tantas cosas, ayudó a tanta gente y creo que realmente quiero continuar con ese legado y darle esa plataforma... también es muy importante para mi hija”, concluyó.

Shahzada y Suleman Dawood, desaparecidos del sumergible Titán | Foto: El País

Verdaderos exploradores

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu aventurero y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo en un comunicado OceanGate, al lamentar la muerte de los tripulantes.

El contralmirante estadounidense Mauger presentó sus “sinceras condolencias” a las familias de los desaparecidos.

Estados Unidos y Canadá desplegaron hasta la mañana del jueves grandes recursos, incluyendo aviones C-130, P3 y naves dotadas de robots submarinos, para continuar la búsqueda frente a sus costas, donde se encontraba el “Polar Prince”, el barco nodriza del sumergible de turismo.

La zona de búsqueda en la superficie se extendió por más de 20.000 km2.

Posibles negligencias

El sumergible “Titán”, de 6,5 metros de eslora, se sumergió el domingo, pero perdió comunicación menos de dos horas después de haber iniciado la inmersión turística. Tenía una autonomía teórica de 96 horas de oxígeno.

En medio de las búsquedas durante la semana surgieron informaciones que comprometían a Oceangate sobre posibles negligencias técnicas del sumergible.

Una demanda civil en Estados Unidos en 2018 muestra que un exdirectivo de la empresa, David Lochridge, fue despedido luego de expresar serias dudas sobre la seguridad del “Titán”.

OceanGate, que fabricó y operaba el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por plaza, llevó a turistas a los restos del “Titanic”, cuyo hundimiento dejó cerca de 1.500 muertos, una de las grandes catástrofes marítimas de la historia.

Una foto sin fecha muestra el sumergible turístico que pertenece a OceanGate comienza a descenso en un mar. (Photo by Ocean Gate / Handout/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Getty Images

Tras la tragedia, la organización Titanic International, que vela por preservar la historia del mítico trasatlántico, pidió el fin de las expediciones turísticas.

“Es hora de considerar seriamente si los viajes humanos al naufragio del ‘Titanic’ deberían terminar en nombre de la seguridad”, dijo en una publicación de Facebook, abogando por “vehículos submarinos autónomos”.

Sus restos, a casi 600 kms de tierra firme, se han convertido desde que fueron descubiertos en 1985 en lugar de ensoñación para aventureros y ricos turistas intrépidos.

Con información de El País y AFP