Octavio Ocaña, el joven actor mexicano de 22 años muerto el viernes en confusos hechos, falleció luego de que se disparara accidentalmente el arma de fuego que llevaba mientras conducía su camioneta.
Esta es la conclusión a la que llegó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tras conocer los resultados de las distintas pruebas periciales que se le practicaron al cuerpo.
"El Ministerio Público llevó cabo entrevistas a los dos sujetos que viajaban con 'Octavio N', en particular quien iba en el asiento del copiloto refirió que habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli policías municipales les marcaron el alto, sin embargo, Octavio N aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido. Esto provocó una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería", informó la autoridad mexicana en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.
Según la información del ente, el acompañante habría dicho que Ocaña sacó de la guantera de su camioneta un arma de fuego, la cual empuñó con su mano derecha, mientras conducía con su mano izquierda y continuaba su huida, en medio de la cual se impactó con algunos vehículos.
Indicaron que los dictámenes periciales determinaron que el arma de fuego que presuntamente portaba el joven actor en sus manos era de calibre .380 y tenía dos cartuchos útiles.
"En la inspección a la camioneta fue localizado un casquillo percutido, mismo que de igual manera fue sometido a la prueba de balística antes referida y ésta determinó que fue disparado por el arma de fuego calibre .380 ya mencionada", aseveraron.
Agregaron que "el dictamen de mecánica de hechos refiere que durante su huida el conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha".
Los análisis de trayectoria de la bala determinaron que ésta ingresó por el parietal derecho y salió por el parietal izquierdo, en ángulo ascendente, lo que permitió deducir a la Fiscalía mexicana que fue disparada "desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba".
De acuerdo con el reporte del Ministerio Público de México, uno de los Policías que viajaban en la patrulla que persiguió a Octavio Ocaña declaró que él y su compañero se acercaron al vehículo del joven actor y lo encontraron con una lesión en la parte derecha de la cabeza y un arma en la mano derecha, la cual le fue retirada por protocolo y puesta a disposición de las autoridades judiciales.
Lea también: Padre confesó haber asesinado su hijo de 1 año de edad, hallado en vía Cali-Palmira
Agregaron que dentro del auto encontraron tres latas de cerveza vacías y una botella de vidrio con etiqueta 'José Cuervo Tradicional', que también estaba vacía.
"El dictamen de toxicología realizado a la persona fallecida determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml", revelaron.
Con base en lo anterior, concluyen, "a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente 'Octavio N' disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica".
Piden justicia
La muerte de Octavio Ocaña ha generado no solamente una gran conmoción en el gremio actoral del país sino que ha estado envuelta en medio de una fuerte polémica.
La Fiscalía del Estado de México ha sido duramente cuestionada en redes sociales por personas que consideran que detrás de la muerte del actor, reconocido por su papel de 'Benito Rivers' en la versión mexicana de 'Vecinos', hubo responsabilidad de los policías que lo persiguieron, y dudan que se debiera a un accidente.
Octavio Pérez, padre del actor, expresó durante la velación del cuerpo su dolor e indignación por el hecho y cuestionó la versión oficial.
"No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara y ellos son los que traen arma", dijo el hombre, en declaraciones recogidas por el diario El Universal.
Y enfatizó: "estoy destrozado y esto va para todos los padres que han perdido un hijo como yo, están expuestos nuestros hijos por esta política que tenemos y por esa policía, que son unos corruptos, porque eso fue lo que pasó con mi hijo", a la vez que negó que hubiese habido drogas o alcohol involucradas.
Por su parte, una de las hermanas de Ocaña afirmó: "Si fue un caso de injusticia vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y vamos a pedir justicia, y es algo que le queremos agradecer a toda la gente, porque ellos ya lo están haciendo".