La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó los riesgos para la seguridad nuclear que sucesos como el de este viernes, 14 de febrero, en los que un supuesto dron ruso impactó contra el sarcófago de protección del reactor de la central nuclear de Chernóbil; podrían suponer.
Estos actos de violencia no han más que elevar el riesgo de “un accidente nuclear incontrolable”. Así lo ha manifestado en su rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, quien ha reconocido que los últimos acontecimientos en la central, ubicada en el norte de Ucrania, “obviamente” son “extremadamente preocupantes”.
Las autoridades ucranianas denunciaron este viernes, 14 de febrero, la presencia de un dron, al parecer proveniente de las Fuerzas Armadas de Rusia, el cual habría impactado contra el sarcófago del reactor de Chernóbil.
En 1986, esta central nuclear protagonizó uno de los peores accidentes nucleares de la historia de la humanidad en el que, debido a una fuga de radiación a la atmósfera en la unidad cuatro del reactor, una zona de 18 millas, lo que equivaldría a aproximadamente 29 kilómetros; fue contaminada, obligando a residentes y trabajadores locales a abandonar el lugar.
Mientras que desde Kiev, capital de Ucrania, el Gobierno ha denunciado un “chantaje nuclear ruso” y ha exigido una respuesta firme a nivel internacional, desde Moscú, en Rusia, han negado toda responsabilidad del incidente y han acusado a las autoridades de ucranianas de perpetrar un ataque de falsa bandera.
Según reportó la entidad internacional, este episodio de tensión entre Rusia y Ucrania no dejó víctimas o fugas de radiación y los niveles de esta permanecen normales y estables tanto dentro como fuera de la estructura.
No obstante, el ataque habría causado un incendio que, conforme a lo expresado en un comunicado emitido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en ingles), el Director General, Rafael Mariano Grossi, afirmó que se trataría de “un incidente profundamente preocupante que subraya los riesgos persistentes para la seguridad nuclear durante el conflicto militar”.
El incendio fue rápidamente apagado por los equipos y vehículos de extinción que llegaron hasta el lugar en cuestión de minutos. No obstante, la conflagración pudo verse de forma intermitente durante varias horas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció, a través de su cuenta en la red social X, el ataque a la estructura dañada, aseverando que es fundamental para prevenir escapes de radiación y prevenir otra catástrofe.