Las largas filas que se vieron desde la noche del sábado en diferentes puestos de votación en Venezuela hacían prever que los comicios tendrían una participación masiva.
Y así lo están confirmando los opositores del régimen de Nicolás Maduro. Según reporte hecho a la 1 de la tarde de este domingo, 28 de julio, habían sufragado el 42,1% del padrón electoral, equivalente a unas 9 millones de votantes. “Esto es enorme y si se mantiene así va a ser una cifra histórica. Es una maravilla. Es muy, muy bello lo que está pasando”, María Corina Machado, líder de la oposición.
Asimismo, reportaron que en el municipio Seboruco del estado Táchira tenía a las 1 de la tarde 61% de participación y de todos los estados, Amazonas tenía la mayor participación, 50,3%, a la misma hora.
Posteriormente, faltando una hora para el cierre de las urnas la participación iba en 54,8%, para un total aproximado de 11,7 millones de venezolanos.
Incluso en redes sociales se reportó que al mediodía de este domingo caía un fuerte aguacero en regiones como San Fernando de Apure, pero los votantes no se espantaron por eso y seguían haciendo largas filas, con sombrillas bajo, pero esperando para ejercer su derecho al voto.
Venezuela está escogiendo este domingo quién será su nuevo presidente, a partir de enero del próximo año, si habrá continuidad con Nicolás Maduro o será elegido Edmundo González, miembro de la oposición.
El Consejo Nacional Electoral no ha dado aún estimados de participación.
Las elecciones se realizan de las 6 de la mañana de Venezuela en más de 30.000 mesas de votación. El censo electoral es de 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos consideran que solamente podrán votar unos 17 millones que se encuentran en Venezuela.
Más de 7 millones de venezolanos migraron en la última década, según cálculos de la ONU.
“Está claro que si Maduro se aferra al poder por la fuerza o con violencia, en un muy breve plazo veremos una oleada migratoria aún mayor”, indicó Machado.
Pero “una transición pacífica a la democracia significará no solo que se detenga el éxodo, sino también que muchos regresarán”, aseguró la dirigente.
Sin embargo, ha hecho una intensa campaña a favor de González Urrutia, un diplomático de 74 años que hasta hace poco era un desconocido.
Con información de AFP