Otros tres parlamentarios de alto rango del Partido Conservador británico anunciaron el sábado que se sumarán a la carrera para reemplazar como Primer Ministro a Boris Johnson, tras su repentina dimisión, lo que eleva a ocho el total de aspirantes declarados.
Se trata del exministro de Sanidad y Finanzas, Sajid Javid; el actual ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi -que ostenta el cargo apenas desde el martes-; y el exsecretario de Sanidad Jeremy Hunt, quien se enfrentó a Johnson en la última contienda por el liderazgo en 2019.
Lea además: A 11 aumenta la cifra de víctimas identificadas tras derrumbe de glaciar en Italia
Tanto Javid como Hunt defienden un programa de rebaja de impuestos con el que se suman al ministro del Tesoro, Nadhim Zahawi, y al ministro de Transportes, Grant Shapps.
Hunt ya quedó segundo en las primarias 'tories' de 2019, en las que se impuso Johnson, y se ha posicionado en los últimos meses como una de las voces más críticas contra el primer ministro saliente.
También han declarado su intención de suceder a Johnson la fiscal general Suella Braverman, el exministro del Tesoro Rishi Sunak, la exministra de Igualdad Kemi Badenoch y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat.
El entorno de la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, han asegurado que también concurrirá a la contienda, según el periódico 'The Mail on Sunday'.
Lea también: Japón llora mientras el cuerpo del asesinado exprimer ministro Shinzo Abe regresa a Tokio
En cambio, uno de los favoritos, el ministro de Defensa, Ben Wallace, ha confirmado este sábado que no se presentará. "Después de una cuidadosa consideración y de mantener discusiones con colegas y familiares, he tomado la decisión de no participar en la contienda por el liderazgo del Partido Conservador", ha hecho saber Wallace en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que Boris Johnson, bajo una insoportable presión tras perder el apoyo de su Partido Conservador británico a raíz de incesantes escándalos, dimitió el pasado jueves como líder de la formación, pero seguirá en el cargo de primer ministro hasta que sea elegido su sucesor.