Entre los múltiples cambios que se desarrollan en el planeta, entre los ambientales y los que son provocados entre humanos, el fin del mundo ha sido una constante preocupación, además de las enseñanzas de la naturaleza, que indican que todo tiene un inicio, un ciclo de vida que termina en el deceso. Sin embargo, la forma en como se produzca este final es una de las situaciones que se pretenden corregir día a día.
Pues bien, la ciencia creó lo que se denominó como el Reloj del Fin del Mundo, Reloj del Apocalipsis o Reloj del Juicio final, y fue creado por científicos de la Universidad de Chicago con el que, teniendo en cuenta amenazas como el cambio climático y las guerras nucleares, se anticipa la destrucción de la Tierra.
Según recuerda el portal de National Geografic de España, fue justamente en 1945 cuando los expertos de la universidad, en conjunto con Albert Einstein, que se dieron cuenta de los avances logrados a nivel científico del icónico Proyecto Manhattan, mismos que iban a ser usados en armas atómicas, que se creó el mencionado reloj, ante el miedo de una catástrofe mundial.
Pero, ¿qué es lo que mide y cómo lo hace el famoso reloj? Según la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómico, que es la organización encargada del funcionamiento y relacionamiento de la iniciativa, y que está conformada por al menos 10 científicos ganadores de premios Nobel, cada año se reúnen y se decide si adelantar o pausar el tiempo.
“El Reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo a las catástrofes provocadas por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas en otros dominios”, explicó la Junta en su portal oficial, dando un panorama de lo que este elemento mide con respecto a la coyuntura y avance del mundo.
“El reloj del juicio final es un diseño que advierte al público lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación. Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos abordar si queremos sobrevivir en el planeta”, recalcó un Boletín de los Científicos Atómicos.
El último reporte de este reloj fue en enero de 2023, cuando el comité de expertos adelantó las manecillas del reloj y ahora solo faltan 90 segundos para llegar a la “medianoche” o el juicio final. Según el informe, la decisión se tomó por las consecuencias que ha traído la guerra entre Ucrania y Rusia desde febrero de 2022.
“El reloj ahora marca 90 segundos para la medianoche, lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido”, resaltaron en el informe, indicando que, en este caso, la violencia que surgió en Europa habría adelantado los tiempos estimados para la tensión entre los países, que puede llegar a desatar una respuesta nuclear.
“La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los arreglos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, explicó el comité.
Y agregó: “además, la guerra de Rusia contra Ucrania ha planteado interrogantes profundos sobre cómo interactúan los estados, erosionando las normas de conducta internacional que sustentan las respuestas exitosas a una variedad de riesgos globales”, incluso, en esta dinámica se ha visto cómo se activan las alianzas y amenazas a nivel geopolítico.
Así entonces, no solo es la guerra en Ucrania, sino que también al ser China aliado de Rusia, el país asiático se ha mostrado reacio al apoyo de Estados Unidos a Kiev, y en seguida, Corea del Norte, que también apoya a Moscú, ha amenazado con aumentar su capacidad nuclear para hacer frente a sus “opresores”, entre otras.