Paraguay estará “siempre” al lado de Israel, afirmó este jueves, 12 de diciembre, el presidente del país sudamericano, Santiago Peña, durante la inauguración de su embajada en Jerusalén, adonde fue trasladada desde Tel Aviv en contra del consenso internacional.
“Estuvimos con ustedes, estamos con ustedes hoy y permaneceremos al lado de los ciudadanos de Israel siempre”, declaró Peña durante la ceremonia de inauguración, a la que también asistieron el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el canciller Gideon Saar.
“Aquí, ustedes reconocen una verdad: Jerusalén es la capital de Israel. Siempre será la capital de Israel. Será la capital indivisible de Israel. Eso no cambiará nunca”, afirmó Netanyahu.
Paraguay ya había abierto una embajada en Jerusalén en mayo de 2018, pero luego la transfirió a Tel Aviv. Esto causó gran enfado en el gobierno israelí, que decidió cerrar su embajada en Asunción.
El estatus de Jerusalén es una de las cuestiones más espinosas del conflicto israelo-palestino. Israel ocupa Jerusalén Este desde la guerra de 1967 y luego se anexionó esa parte de la ciudad, una acción que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.
Israel considera que toda la ciudad es su capital, y los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.
La mayoría de las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv.
La querella sobre el estatus de Jerusalén y la presencia de embajadas extranjeras recobró fuerza en diciembre de 2017, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, rompió con décadas de consenso internacional y reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, provocando un gran enfado en los palestinos y fuertes críticas de la comunidad internacional.
El 14 de mayo de 2018, Estados Unidos transfirió a Jerusalén su embajada. Diez días después, Guatemala anunció que hacía lo mismo. Paraguay también lo hizo, pero en septiembre dio marcha atrás, tras la llegada de Mario Abdo Benítez a la presidencia.
*Con información de AFP.