El presidente Gustavo Petro volvió a hablar sobre la situación que se vive en la Franja de Gaza. En la mañana de este sábado, 4 de mayo, dijo “ojalá la propuesta egipcia de cese al fuego sea tomada en serio por el gobierno de Netanyahu.
Precisamente, este sábado una delegación de Hamás regresó a Egipto para abordar la última propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí amenaza con una operación terrestre en la ciudad de Rafah pese a las advertencias internacionales.
Se han reportado intensos combates entre las tropas israelíes y los combatientes palestinos en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio. Fuentes hospitalarias informaron también de bombardeos israelíes en Rafah y en la ciudad vecina de Jan Yunis.
Ante esto, el Presidente Petro pidió la liberación total de rehenes y retiro definitivo de Israel de Gaza. Asimismo, anunció que Colombia pondrá un servicio de atención a niños palestinos heridos por los bombardeos.
Esta semana el Gobierno Nacional oficializó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, hecho que ha recibido fuertes críticas, por los posibles efectos políticos, económicos y militares.
El mandatario colombiano también dio su respaldo a la Corte Penal Internacional que ha denunciado presiones de Israel. “Un tribunal de justicia internacional se enfrenta al poder mundial. Aquí quizás se libra una de las luchas más importantes entre la barbarie y la humanidad. Todo mi respaldo a la Corte Penal Internacional, cuya oficina se abrirá en Colombia”
Tras casi siete meses de guerra, los mediadores de las negociaciones (Catar, Egipto y Estados Unidos) esperan la respuesta de Hamás a la última propuesta de tregua sometida a finales de abril.
Esta oferta incluye un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre por palestinos presos en Israel.
“Lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás”, aseguró el viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien días atrás calificó de “extraordinariamente generosa” la última oferta de Israel.
El movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007, informó el viernes que una delegación viajaría el sábado a El Cairo para “continuar las conversaciones” y destacó el “espíritu positivo” de sus dirigentes.
La delegación llegó a Egipto, anunció la televisión progubernamental egipcia Al Qahera News, cercana a los servicios de inteligencia. El grupo está encabezado por Khalil al Hayya, el número dos del brazo político del movimiento en la Franja, indicó un alto cargo de Hamás.
*Con información de AFP