La ciudadanía en Estados Unidos hace parte de la culminación del anhelado “sueño americano”, y aunque esto traiga consigo además de beneficios, un sinnúmero de obligaciones, es también un sinónimo de orgullo para los inmigrantes el lograr tener todos sus documentos en regla para vivir en el “país de las oportunidades”.
Sin embargo, este proceso suele ser largo, tedioso y exigente, siendo la justicia estadounidense la que encarga de investigar minuciosamente las declaraciones de los aspirantes. Justamente, en este proceso un hombre de 40 años quedó en evidencia por mentir en su aplicación, pero la forma en cómo las autoridades se enteraron fue aún más indignante de lo que se esperaba.
Como Cruz Miguel Aguina identificó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos al hombre en cuestión, indicando que se declaró culpable de fraude migratorio y que, además de su tiempo en la cárcel, también se quitó la nacionalidad que había obtenido en 2019.
Pues bien, según explicó el organismo gubernamental, desde julio de 2019 que Aguina pasó por todo el proceso migratorio, en ese momento, el hombre obtuvo el documento supuestamente, luego de llenar todos los requisitos y responder a las investigaciones estatales, sin embargo, ahora se identificó que estuvo envuelto en un delito desde ante de lograr su regularidad migratoria.
“Aguina obtuvo de manera fraudulenta la ciudadanía estadounidense al hacer declaraciones materialmente falsas bajo juramento con respecto a su solicitud de naturalización. Aguina respondió que no a la pregunta ‘¿Alguna vez estuvo involucrado en… obligar o tratar de obligar a alguien a tener algún tipo de contacto o relación sexual?’ También respondió que no a la pregunta ‘¿Alguna vez cometió, ayudó a cometer o intentó cometer un delito por el cual no fue arrestado?’”, explicó el ICE sobre el expediente del hombre.
Sin embargo, desde junio de 2022 Aguina tuvo que comparecer ante el Tribunal Superior de Carolina del Norte en el condado de Johnston, luego de que se le acusara de abuso sexual a un menor de edad, por lo que fue condenado a más de 20 años de prisión y como es ley en Estados Unidos, fue registrado como delincuente sexual.
En medio de esta investigación las autoridades se dieron cuenta que el hombre había comenzado los abusos hacia su víctima desde enero de 2019 y se había detenido en diciembre del mismo año, por lo que en medio de su proceso de obtener la nacionalidad seguía perpetrando los vejámenes.
Así entonces, el juez federal de distrito Terrence W. Boyle aumentó meses a la condena de Aguina y además, le quitó la nacionalidad que este hombre había obtenido fraudulentamente. “La ciudadanía es el regalo más preciado que podemos dar en los Estados Unidos”, dijo Sean Ervin, director de la oficina local de ICE en Atlanta.
Y recalcó: “aquellos que ganan el regalo pueden contar historias de profundo coraje, carácter y sacrificio. Permitir que un violador como Aguina esté entre sus orgullosas filas después de robar lo que otros ganaron honorablemente es impensable. ERO y sus socios encargados de hacer cumplir la ley defenderán sin descanso la integridad del proceso de naturalización de nuestra nación”.
Pues bien, el caso de este hombre corresponde además a una de las investigaciones de la operación False Haven, en la que el ICE está trabajando para identificar fraudes en documentación migratoria, mismos que podrían estar apoyando o beneficiando a personas equivocadas, como el caso de Aguina.
“La operación identifica y ayuda a enjuiciar a delincuentes atroces que fueron condenados después de solicitar beneficios de inmigración, por delitos que cometieron antes de presentar la solicitud”, afirmó el ente gubernamental, añadiendo que ya se han encontrado 56 casos penales, 26 civiles y 21 han terminado en condenas, entre otros.