La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a algunas políticas que firmó, por medio de decretos, Donald Trump durante sus primeras horas como el nuevo presidente de Estados Unidos.

Sheinbaum hizo un llamado a mantener “la cabeza fría” y evaluar lo que se viene con respecto a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales se han debilitado debido a las directrices de Trump, como la de cambiar el nombre al Golfo de México, por el “Golfo de América”.

De esta manera, Trump cumplió con la promesa de rebautizar el golfo de México, pero Sheinbaum, que ha repasado en su comparecencia los extractos concretos de los sucesivos decretos firmados por Donald, indica que el nuevo nombre solo aplica para la plataforma continental que se encuentra en el territorio estadounidense.

Claudia Sheinbaum ha prometido mantener las políticas públicas de su predecesor, AMLO. | Foto: 2024 Getty Images

”Para nosotros y para el mundo entero, sigue siendo golfo de México”, dijo en rueda de prensa la presidenta, que ya este mes había ironizado con la posibilidad de llamar a Estados Unidos “América Mexicana” apelando a un texto de principios del siglo XIX.

En relación con las amenazas de aranceles u otras medidas comerciales agitadas por Trump, Sheinbaum ha descartado igualmente que pueda haber medidas inmediatas, ya que entiende que en el propio texto firmado por su homólogo se plantea estudiar el futuro del tratado comercial norteamericano con vistas a su revisión en julio de 2026.

Entre otros temas tocados por Sheinbaum está la declaración de la emergencia en la frontera sur de Estados Unidos, algo que la mandataria considera “muy similar” a la que Trump ya aplicó durante su primera etapa como presidente. “Esto ya ocurrió, no es algo nuevo”, puntualizó.

Donald Trump volvió a la casa blanca luego de que Biden estuviera 4 años en el poder. | Foto: AFP or licensors

La presidenta mexicana ha asegurado que Trump se ha limitado a recuperar una medida que había anulado su predecesor, Joe Biden, al igual que ha rescatado la doctrina de ‘quédate en México’, en virtud de la cual los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos deberán esperar fuera del país a que se resuelva su solicitud.

Sheinbaum prometió que su Gobierno responderá de manera “humanitaria” a las necesidades de los migrantes que se agolpen en la frontera y facilitará las repatriaciones a los países de origen, si bien ha querido insistir en que el flujo migratorio se ha reducido en los últimos meses.

Otra de las medidas de Trump consiste en catalogar como “organizaciones terroristas” a los cárteles de la droga, a la espera de que en las próximas semanas el nuevo Ejecutivo de Estados Unidos determine cuáles son los grupos a los que reconocerá con dicha etiqueta.

Por último, Sheinbaum ha señalado que Estados Unidos, “dentro de su territorio, puede y debe actuar”, dejando claro, por tanto, que no aceptará ninguna injerencia en suelo mexicano. En este sentido, se ha mostrado abierta a la coordinación con Washington, pero añadió: “Somos un país libre, independiente y soberano”.

Con información de Colprensa.