La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, alertó este jueves, 9 de enero, que en “pocas horas” ese país vivirá un “golpe de Estado”, que estaría planificado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete.
“En pocas horas se consumará el golpe de Estado, planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa y su gabinete. Lo he venido advirtiendo desde el inicio de la gestión y cuando me desterraron”, sostuvo Abad en medio de una rueda de prensa desde Quito, Ecuador.
La razón de la vicepresidenta electa se fundamenta en que “se ha roto el orden constitucional” debido a que Noboa y su gabinete no le encargaron la administración de Ecuador mientras el Presidente se tomaba una licencia de para hacer campaña política con miras a la reelección de febrero de 2025.
“Se ha roto el orden constitucional. El presidente y su gabinete han violado la Constitución una y otra vez y están dando un golpe de Estado letal para la historia democrática de Ecuador”, aseveró Abad en la jornada.
Y agregó a lo anterior: “Estoy preparada para reemplazar al presidente en democracia, pero me han impedido asumir mi despacho vicepresidencial”. Esto motivó a la funcionaria electa a solicitarle a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se active “la Carta Democrática” y que se realice un seguimiento a su caso.
Es de recordar que Noboa, encargó el pasado martes la Presidencia por tres días a su vicepresidenta interina, Cynthia Gellibert, en medio de la pugna con la vicepresidenta electa.
Mediante un decreto, el presidente ecuatoriano adujo “circunstancia de fuerza mayor” para nombrar en su reemplazo a Gellibert, “desde las 17h00 (22H00 GMT) del jueves 9 de enero de 2025, hasta las 16h59 (21H59 GMT) del domingo 12 de enero de 2025″.
Gellibert, ministra de la Administración Pública, fue designada el sábado vicepresidenta luego de que el Ejecutivo acusara a la titular Abad de desacato en un nuevo capítulo de la enemistad entre Noboa y su binomio.
*Redacción de El País y AFP.