El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este martes que está abierto a la posibilidad de intercambiar territorio con Rusia en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logre sentar a ambas naciones en la mesa de negociaciones. “Intercambiaremos un territorio por otro”, afirmó Zelenski en una entrevista con el diario británico The Guardian. Sin embargo, el mandatario ucraniano no especificó qué territorio pediría Kiev a cambio.
El regreso de Trump a la Casa Blanca ha reavivado las especulaciones sobre un posible fin a la guerra en Ucrania, luego de tres años de conflicto. El mandatario estadounidense ha hablado abiertamente de poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia o como el mismo ha definido como “carnicería”. Además, el pasado lunes, Trump anunció el viaje de su enviado especial, Keith Kellogg, a Ucrania para avanzar en un plan de negociación con Moscú.
Además de manifestar su disposición a un posible intercambio territorial, Zelenski enfatizó que Europa no puede garantizar por sí sola la seguridad de Ucrania, destacando la importancia de la intervención de Washington en cualquier acuerdo de paz.
“Hay rumores de que Europa podría ofrecer garantías de seguridad sin los estadounidenses, y yo siempre digo que no”, además, añadió que “las garantías de seguridad sin Estados Unidos no son garantías de seguridad reales”, declaró el mandatario, reafirmando su confianza en el apoyo estadounidense.
El presidente ucraniano tiene programada una reunión con el vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, el próximo viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se espera que se aborden estos temas y el papel que jugará la administración Trump en la región.
El interés de Trump en las tierras raras de Ucrania
Las declaraciones de Zelenski llegan en medio de las recientes afirmaciones de Donald Trump, quien aseguró que su gobierno busca negociar con Ucrania garantías sobre sus tierras raras a cambio de la ayuda estadounidense.
“Estamos tratando de encontrar un acuerdo con Ucrania por el que nos garanticen sus tierras raras y otras cosas a cambio de lo que les estamos dando”, señaló Trump desde la Casa Blanca.
Estas tierras raras incluyen minerales estratégicos esenciales para la industria tecnológica y la transición energética. Ucrania posee una de las mayores reservas de estos recursos en Europa, lo que la convierte en un actor clave en el mercado global.
Frente al interés de Donald Trump, su homólogo ucraniano había dicho por su perfil social de X, el pasado sábado 8 de febrero que:
“Hablé con Reuters sobre los recursos estratégicos de Ucrania y nuestra cooperación con Estados Unidos. Ucrania está abierta a asociaciones, pero nuestros recursos no son algo que simplemente entreguemos, ni siquiera a nuestros aliados más cercanos. La cooperación estratégica debe ser mutuamente beneficiosa”, afirmó Zelenski por redes sociales, pero aparentemente ahora cambió de parecer.
*Con información de AFP.