Desde este viernes 15 de marzo, las urnas en Rusia para las nuevas elecciones presidenciales están abiertas para que los ciudadanos de ese país acudan a ellas hasta el próximo domingo 17 de marzo, lo cual hace que sea la primera vez que se celebren estos comicios durante tres días de seguidos. Sin duda alguna, se espera que el actual presidente Vladimir Putin sea reelegido por quinta vez y renueve su mandato hasta el 2030.
Estas elecciones se celebran en el contexto de una persecución que ha paralizado a los medios de comunicación independientes y a destacados grupos de defensa de derechos humanos, y que ha dado a Putin el control total del sistema político.
Cualquier ciudadano ruso mayor de 18 años (excepto aquellos que están en prisión por una condena penal) podrá votar por su próximo mandatario. De hecho, algunos ciudadanos en Rusia ya han ejercido su derecho al voto en zonas de difícil acceso, en donde arrancó en la última semana de febrero y habilitó aproximadamente a 1,4 millones de personas para votar por adelantado en 39 regiones rusas.
En caso de que ninguno de los candidatos logre obtener más de la mitad de los votos este fin de semana, se celebraría una segunda vuelta de votación tres semanas después. Sin embargo, este escenario sería improbable de acuerdo con las encuestas y analistas políticos.
Para este mes de marzo los rusos solo van a elegir el cargo de presidente y no volverán a las urnas hasta el 2026 cuando tengan que elegir a los parlamentarios de la Duma en unas elecciones legislativas.
El ganador de estas elecciones presidenciales se posesionará como presidente en la toma de posesión del martes 7 de mayo del presente año.
¿Por cuánto tiempo más puede Putin estar en el poder?
Por otro lado, Putin quien nuevamente es el favorito para quedarse con estas elecciones, figura como un candidato independiente en estos comicios y busca una quinta reelección, con otro mandato de seis años hasta el 2030.
De acuerdo a las modificaciones a la Constitución rusa durante el 2020 cuando el Gobierno ruso llevó a votación una serie de enmiendas constitucionales, indica que el presidente Putin tiene la posibilidad de permanecer en el poder por dos mandatos más, es decir, hasta el 2036.
Con esta ampliación en el poder, muchos han comparado a Vladimir Putin con Josef Stalin por la cantidad de años que los dos líderes han estado gobernando al país, ya que este último estuvo al mando de la Unión Soviética desde 1924 hasta 1953. De hecho, Putin ha sido el único jefe de Estado ruso en lo que va del siglo XXI.
Las encuestas de la firma VTsIOM señala que el presidente Putin obtendrá el 82% de los votos y, según FOM, su respaldo será del 80,8% de las papeletas.
En estas elecciones Putin competirá contra tres líderes políticos: Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista; Leonid Slutsky, líder del Partido Liberal Democrático, y Vladislav Davankov, del partido Pueblo Nuevo.
Por su parte, la oposición estructurada ha brillado por su ausencia, en especial por el fallecimiento de Alekséi Navalni, uno de sus principales líderes, quien murió en extrañas circunstancias el pasado 16 de febrero en una prisión de alta seguridad en Siberia.
Asimismo a otros candidatos como Boris Nadezhdin quien mantenía una postura de paz por oponerse a la guerra con Ucrania, fue vetado del proceso electoral después que la Comisión Electoral Central considerara “fraudulentas” algunas de las firmas que los políticos sin representación en la Duma necesitan para presentarse como candidatos