El responsable de emergencias de la OMS advirtió el martes que el hecho de que el covid-19 deje de ser una pandemia y se convierta en endémico no lo hace menos peligroso.
"La gente opone la pandemia con la endemia, pero la malaria endémica mata a cientos de miles de personas, el VIH es endémico, la violencia es endémica en nuestras ciudades", dijo el Michael Ryan en un coloquio a distancia organizado por el Foro Económico Mundial, WEF.
"Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre", dijo.
La llegada de la variante ómicron, mucho más contagiosa que cualquier otra forma del virus covid-19 conocida hasta ahora, pero que parece causar síntomas menos graves en las personas vacunadas, ha lanzado el debate sobre si la pandemia, declarada a principios de 2020, será endémica.
"Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre".
Lea también: Pfizer espera tener su vacuna anticovid adaptada a ómicron para marzo de 2022
Un debate que da a entender que será menos peligroso.
"No nos libraremos del virus este año", advirtió el médico. "Puede que nunca erradiquemos el virus. Los virus que causan pandemias suelen formar parte del ecosistema", añadió.
"Lo que podemos terminar es una emergencia de salud pública de interés internacional", explicó, y dijo que era necesario "lograr la menor tasa de incidencia posible con el máximo número de vacunas para que nadie tenga que morir".
"Ese será el fin de la emergencia y ese será el fin de la pandemia", dijo el médico.
El responsable de la organización también planteó la posibilidad de que en el futuro se consideren tres o cuatro inyecciones como el número normal de dosis para escapar de las formas más graves del covid-19.