Unas extrañas figuras brillantes en el cielo se robaron la atención de miles de personas en España. Habitantes de lugares como Navarra, Cataluña y Aragón, en el país ibérico, compartieron imágenes de unas enigmáticas luces que han aparecido en las noches esta semana.
Una de las fotografías difundida en redes sociales muestra varias estelas, semejantes al rastro que dejan los aviones, brillando en el cielo. “Una curiosa nube ha aparecido hoy al anochecer”, escribió el lunes en Twitter Arnaitz Fernández, que se identifica como físico, presentador y meteorólogo.
“Por el momento en el que ha sido observado y su luminosidad, está presente en capas altas de la atmósfera. ¿Estela, nube noctilucente? Seguimos investigando...”, agregó en el trino.
Rápidamente, las redes sociales se inundaron de las fotografías de las misteriosas luces detectadas en diferentes regiones de España. Como era de esperarse, los internautas fueron más allá y comenzaron a especular sobre el posible origen de este fenómeno.
“¿Qué puede ser este rastro que se ha visto en el cielo esta tarde desde Tarragona? ¿Rastro de algún avión militar? ¿Algún lanzamiento espacial? ¿Chemtrails acrobáticos?”, se lee en un trino acompañado por varias imágenes del espectáculo estelar.
Para algunos, podría estar relacionado con los ‘chemtrails’, una teoría conspirativa, según la cual, las estelas de condensación que dejan los aviones a gran altura en realidad son estelas químicas, creadas precisamente por agentes químicos con los que supuestamente rocían a las personas. Otros usuarios, incluso, apuntaron al magnate Elon Musk por su ya famoso interés en la exploración espacial.
Desde otra cuenta, también mencionaron que podría tratarse de “una estela de hielo reflejada por el sol... ¿algún satélite fallido? ¿O restos de algún lanzamiento?”. Sin embargo, todo parece indicar que las luces en realidad eran producto de unas pruebas de misiles realizadas por la Dirección General de Armamento de Francia.
Estas pruebas se programaron para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de junio e iniciaron alrededor de las 10:00 de la noche del lunes. También se conoció que las pruebas de misiles se llevaron a cabo en un área delimitada de 2.000 kilómetros en el Cantábrico.
¿Qué pasa con los misiles hipersónicos en el mundo?
Un misil hipersónico, aparte de volar a más de cinco veces la velocidad del sonido, “cambia su ruta, por lo que es difícil saber si viene hacia nosotros. El desafío es predecir su comportamiento” y si esto se logra, “puede interceptarse, sobre todo en la última fase” de su trayecto, explica Lionel Mazenq, del departamento Future Systems del grupo europeo MBDA.
Esta empresa anunció la puesta en marcha de un estudio de tres años para diseñar un interceptor, apodado Aquila, junto a 19 socios de cinco países de la Unión Europea (Alemania, Francia, España, Italia y Países Bajos).
Este año debería confirmarse un contrato con la Comisión Europea, que invertirá 80 millones de euros (unos 87 millones de dólares). El gobierno ucraniano afirmó en mayo que había logrado por primera vez derribar un misil hipersónico ruso Kinjal, gracias al sistema Patriot recibido en abril de Estados Unidos.
El kinjal, calificado de “invencible” por el presidente ruso Vladimir Putin, volaba a más de cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5 o más de 6.000 km/hora). Las autoridades ucranianas aseguraron que desde entonces repitieron varias veces ese éxito.
Sin embargo, los industriales de Le Bourget ya piensan en las nuevas generaciones de misiles, como el planeador hipersónicos chino D-17 o el misil hipersónico de crucero ruso Zircon.
Esto proyectiles combinan muy altas velocidades y vuelan casi horizontalmente a altitudes que no están cubiertas por los escudos antiaéreos actuales.
Para contrarrestar estas dos categorías de armas, debe combinarse un sistema de alerta con un interceptor (misil) que sea a su vez hipersónico.
“Es necesario tener mayor maniobrabilidad que el misil atacante en vista que en el intercepción se cruzan a 12.000 kilómetros por hora”, explica Mazeng.
*Con información de AFP