El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en las últimas horas este viernes, 16 de agosto, en la que solicita al gobierno de Nicolás Maduro que se comuniquen los resultados de las elecciones controversias del 28 de julio en Venezuela.

Las 26 delegaciones de países miembros que participaron en la reunión extraordinaria en la sede de la OEA en Washington acordaron el texto, entre ellas la de Uruguay, quien le envió un mensaje contundente al régimen de Maduro.

La oposición venezolana ha pedido ayuda internacional. | Foto: AFP or licensors

Se trata del embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, quien dio un sentido discurso en donde no bajo de dictador a Maduro y solicitó a los presidentes de la región no apretar el cerco contra dicho gobierno.

“Yo tengo mi manual y cada uno tendrá el suyo de cómo se sale de las dictaduras. Pero no se sale felicitándolas, se sale diciendo ‘señor: respete el resultado que es evidente, empírico, fáctico y ganó Edmundo González Urrutia. ¿Qué es lo que usted no entiende, señor Maduro?”, sostuvo Abdala.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, estuvo presidiendo la sesión. | Foto: OEA

Es importante tener en cuenta que el texto fue adoptado por consenso de países. El documento insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y permita “una verificación imparcial de los resultados”.

Tras expresar preocupación por “los informes de serias irregularidades y violencia relacionadas con el proceso electoral”, la resolución pide al gobierno de Maduro que respete “el derecho a reunirse pacíficamente” sin represalias, “a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios” y a tener un “juicio imparcial”.

El texto, presentado por Estados Unidos ante la OEA, había sido copatrocinado por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

El presunto fraude electoral ha generado oleada de violencia en Venezuela. | Foto: 2024 Anadolu

Con información de AFP.