Radicarse en otro país, lejos de Latinoamérica, es el sueño de muchos colombianos, quienes buscan mejorar sus condiciones económicas y encontrar un nuevo estilo de vida, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, existen otras naciones que grandes oportunidades, donde incluso para establecerse legalmente de por vida, ofrecen la opción de comprar la ciudadanía.
Se trata de tres países europeos, que para obtener una nueva nacionalidad ofrecen grandes opciones, a todos aquellos que deseen cambiar por completo su vida en otro territorio. Eso sí, con algunos requisitos como exigencia principal.
Según la revista Portafolio, los colombianos que desean radicarse en Malta, Turquía y Austria, podrán hacerlo sin ningún problema. Sin embargo, tendrán que pagar grandes sumas de dinero para poder legalizarse en estas naciones del viejo mundo, pues por lo mínimo tendrá que disponer de 500.000 dólares, lo que equivale a casi 2.000 millones de pesos.
Malta, isla de ensueño
Si su sueño es vivir, en este paradisiaco lugar, el gobierno maltés exige vivir allí mínimo un año e invertir al menos 750.000 euros, es decir, más de 3.200 millones de pesos. Sin embargo, es importante mencionar que quienes lleven en este país más de 36 meses, podrán obtener los documentos, pagando 600.000 euros, o sea, más de 2.500 millones de pesos.
Turquía, el país de los encantos
El país, que sigue sorprendiendo a millones de Turistas en el mundo, también brinda la opción de comprar la ciudadanía, con una inversión mínima que ronda entre los 400.000 y 500.000 dólares en bienes raíces. Asimismo, el gobierno turco menciona que no es necesario un tiempo mínimo de permanencia, por lo que es más fácil de acceder para un extranjero.
Austria, un imperdible de Europa
Otra de las naciones que aparece en la lista, es Austria, donde el gobierno determinó que todo persona que desee adquirir la ciudadanía y contribuya al desarrollo del país, podrá hacerlo con una inversión mínima de 800.000 dólares, es decir, de más de 3.250 millones de pesos colombianos, pero serán las autoridades migratorias las encargadas de seleccionar y determinar quienes son los individuos aptos para quedar en su territorio.
¿Qué pasa si una persona se queda en Europa más tiempo del permitido?
Muchos países en el mundo tienen convenio con el espacio Schengen europeo. De este, 27 naciones hacen parte del mismo bloque. Ellos acordaron eliminar sus fronteras y permitir el libre tránsito de sus ciudadanos y de los visitantes extranjeros. Los viajeros de países como Colombia y Venezuela, pueden ingresar a estos territorios sin necesidad de visa. No obstante, las cosas cambiarán a partir del año 2024. Este deberá ser importante.
El permiso será conocido como ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para poder viajar a Europa. No obstante, aquí hay un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta y es que cuando se decide ir a Europa sin la visa hay un límite de tiempo. La permanencia máxima es de 90 días en un periodo de 180 días (alrededor de seis meses). Esto quiere decir que si el visitante agotó 90 días de estancia permitida, debe salir del espacio Schengen europeo.
Una vez fuera, esta persona deberá esperar a que se cumpla un semestre contado desde el momento en que inició su viaje. Después de esto, podrá ingresar nuevamente al ‘viejo continente’. En caso de que la persona incumpla esta norma y permanezca más de 90 días en el territorio, quedará en una situación migratoria irregular. Esto puede acarrear sanciones como la deportación y la afectación de su récord migratorio. Eso podría complicar a futuro la movilidad internacional.
Hay otras cosas que también se deben tener en cuenta en el ingreso sin visa a Europa. Estos se dan solamente en algunos casos puntuales como el turismo, viajes de negocio o visita, otros viajes no relacionados con una actividad laboral como cursos, intercambios estudiantiles de corta duración, invitaciones académicas, entre otros. En caso de que la visita a Europa requiere una estadía superior a 90 días, se debe hacer un nuevo trámite.