La violencia estalló en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) la noche del martes al miércoles, cuando detractores se enfrentaron a un grupo de manifestantes propalestinos que instaló un campamento en el campus por varios días.

Esto es lo que se sabe de los disturbios:

¿Qué pasó?

Un campamento pacífico propalestino de gran tamaño establecido en la UCLA la semana pasada fue aparentemente atacado por opositores a la causa antes de la medianoche del martes, 30 de abril.

Algunos videos muestran la acampada bajo el ataque de decenas de enmascarados y encapuchados que parecen intentar destruir las barricadas.

Varios de ellos cargan palos y al menos una persona dentro del campamento recibe un golpe en la cabeza antes de caer al suelo. Algún tipo de sustancia, además, es rociada en ambas direcciones.

La gente camina dentro de un campamento de protesta pro palestino en el campus de la Universidad de California. | Foto: AFP

El diario del campus, The Daily Bruin, informó que los detractores lanzaron gases lacrimógenos.

“Espray pimienta, aerosoles, tablas, ladrillos, fuegos artificiales, no petardos: se lanzaron fuegos artificiales directamente a los estudiantes y explotaron en el suelo, dentro del campamento”, dijo a CNN Vincent Doehr, estudiante de PhD en Ciencias Políticas de la UCLA, y encargado de prensa de la acampada.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?

Las fuerzas de seguridad estaban en el campus, informaron periodistas en el lugar, pero inicialmente no intervinieron.

The Daily Bruin citó al jefe de la policía de la UCLA, John Thomas, quien dijo que cinco o seis agentes estaban de guardia, pero dejaron la escena tras ser atacados mientras intentaban ayudar un herido.

El equipo de AFP en el lugar informó que la policía llego dos horas después de que iniciaron los enfrentamientos, pero de entrada no intervino.

Un manifestante sostiene un cartel que dice "Facultad de UCLA por una Palestina libre. | Foto: AFP

Las fuerzas antidisturbios separaron a ambos bandos alrededor de las 03:00, haciendo retroceder a los detractores.

Este miércoles 1 de mayo en la mañana, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que quería saber por qué las fuerzas del orden no habían actuado antes para controlar la violencia.

“La limitada y tardía respuesta de las fuerzas del orden en el campus de la UCLA anoche es inaceptable y exige respuestas”, dijo.

“¿Dónde estaban las autoridades? ¿Dónde estaba el personal de seguridad del campus que había durante el día?”, cuestionó Mark Torre, un estudiante de 22 años que no participó en ninguno de los bandos.

Gene Block, rector de la UCLA, dijo en la tarde del miércoles que se trató de una “atroz agresión”. “Independientemente de lo que uno piense sobre el campamento, este ataque a nuestros estudiantes y a los miembros de nuestra comunidad fue totalmente inaceptable”, dijo Block.

Prometió una “investigación exhaustiva que puede conducir a detenciones, expulsiones y despidos”, y dijo que la universidad también estaría “examinando cuidadosamente” sus procesos de seguridad.

¿Quiénes eran los detractores?

Los testigos dijeron que algunas de las personas que llegaron al campus cargaban banderas de Israel, pero que no parecían estudiantes, y aclararon que varios habían estado en la universidad en varias ocasiones.

“Prácticamente, desde la primera noche (que estuvo el campamento) allí, grupos cada vez más numerosos de detractores los han acosado durante las noches”, dijo a la BBC el periodista del Daily Bruin Dylan Winward.

Daniel Harris, un estudiante de jazz de 23 años, le dijo a la AFP que los enmascarados y encapuchados parecían estar “entre los 20 y 35 años y no lucían como estudiantes o gente relacionada con la universidad”.

“Conozco a estudiantes judíos que apoyan a Israel y no vi a ninguno allí”, dijo. La profesora asistente Elizabeth O’Brien aseguró que vio lo que llamaba “agitadores externos” gritando consignas como “USA, USA” (siglas en inglés de Estados Unidos de América) y “Noticias falsas” que desataron la violencia.

“Los estudiantes definitivamente no iniciaron el ataque”, consideró.

¿Qué pasa en el campus ahora?

El campus estaba bajo relativa calma el miércoles, aunque con presencia policial.

Los estudiantes en el campamento continuaban en protesta. Más de 100 carpas seguían en el lugar, bloqueando la entrada principal al Royce Hall, cuya arquitectura neorromana fue pintada con las palabras “Gaza Libre”.

Sin embargo, no hubo clases “debido a la angustia causada por la violencia”, dijo la universidad en redes sociales.

*Con información de AFP.