El próximo 8 de abril de 2024, los amantes de los eclipses podrán presenciar un nuevo eclipse total de sol. En esta oportunidad el astro rey quedará completamente cubierto por el paso de la Luna, permitiendo que la corona solar brille de manera radiante alrededor del satélite.

De acuerdo con expertos de National Geographic, los eclipses solares, ya sean anulares o totales, se producen cuando la Luna se interpone entre el sol y la tierra, proyectando su sombra sobre el planeta tierra.

El próximo eclipse de sol será el 8 de abril. | Foto: Copyright Aaron McCoy

Este fenómeno natural no ocurre de forma seguida, ya que la órbita lunar no coincide exactamente con el plano de la órbita terrestre alrededor del Sol. Los científicos explican que para que se dé un eclipse solar, se deben cumplir dos condiciones simultáneamente: el sol, la luna y la tierra deben estar alineados en línea recta, con la Luna ubicada entre el Sol y la tierra.

Pero para poder observar este singular fenómeno es necesario tener la fortuna de estar ubicado en el lugar correcto de la tierra.

¿Dónde se puede ver el eclipse total de Sol?

De acuerdo con la Nasa, el eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y se extenderá a través de Norteamérica, cubriendo zonas de México, Estados Unidos y Canadá. La totalidad del eclipse será experimentada por primera vez en la costa mexicana del Pacífico alrededor de las 11:07 a.m.

Vista de un eclipse total de sol

Después de iniciar en México, la trayectoria del eclipse atravesará Estados Unidos ingresando por Texas y siguiendo a través de Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

Luego, el eclipse continuará su camino cruzando la frontera hacia Canadá, pasando por el sur de Ontario, recorriendo Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. La salida del eclipse del continente Norteamericano ocurrirá por la costa atlántica de Terranova (Canadá) a las 15:16 p.m.

Cuidado para ver un eclipse

  • Utilice gafas de eclipse solar certificadas para garantizar la seguridad de sus ojos. Estas gafas deben cumplir con los estándares de seguridad internacionales. No sirven las gafas que se usan en el cine 3D.
  • Si es posible, lleve un telescopio o binoculares para obtener una vista más detallada del eclipse.
Para disfrutar del eclipse se deben tener los telescopios adecuados | Foto: EL PAÍS
  • Asegúrese de tener filtros solares adecuados para estos dispositivos. Prepare su cámara para capturar el eclipse, asegúrese de tener una cámara adecuada con un filtro solar.