El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, de Venezuela ordenó la destitución de la junta directiva de la Cruz Roja local y designó un nuevo presidente “Ad Hoc” tras el inicio de una investigación contra el director, Mario Villarroel, acusado de maltrato a trabajadores.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó la destitución de la junta directiva de la Cruz Roja local y designó un nuevo presidente "Ad Hoc" tras el inicio de una investigación contra el director, Mario Villarroel, acusado de maltrato a los trabajadores. | Foto: AFP or licensors

“Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana hasta tanto se resuelva” la demanda iniciada contra Villarroel, dice el TSJ en una sentencia ordenando el cese “de manera inmediata” del actual presidente y del comité directivo.

El máximo tribunal ordenó “la constitución de una junta reestructuradora Ad Hoc” que será presidida por Ricardo Cusanno, expresidente de la patronal Fedecámaras, que deberá reorganizar y modernizar la estructura de la organización y su funcionamiento.

Los integrantes de la junta reestructuradora, que deberán ser nombrados por Cusanno durante los próximos siete días, tendrán un período de un año para la reorganización, aunque puede ser prorrogado, según la sentencia.

Vista del logotipo de la Cruz Roja Venezolana en su sede en Caracas el 9 de agosto de 2023. | Foto: AFP or licensors

Cusanno anunció en Twitter, ahora rebautizado X, su compromiso para reestructurar la organización e informó que para ello solicitó “el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

El anuncio llegó después de que el parlamentario Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras el presidente Nicolás Maduro, acusara a Villarroel de “conspirar” contra el gobierno chavista y “actividad mafiosa” en el manejo de fondos.

“Mario Villarroel tiene más de 40 años en el cargo sin elecciones ni renovación dentro de la Cruz Roja, manipulando a mucha gente y nos llama dictadores. Ha llegado a controlar hasta magistrados, y quiere dejar a su hijo ahora que está acusado de violencia de género. No hay espacio en la Cruz Roja para nada”, sentenció Cabello.

El vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de Media Luna Roja, Miguel Villarroel, había solicitado el jueves al gobierno de Maduro “abstenerse” de intervenir la organización local.

Currano tendrá la responsabilidad de garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores. | Foto: AFP or licensors

“Le pido encarecidamente que acuda a las instancias internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja si usted o alguien del gobierno tiene una preocupación con el accionar de la Cruz Roja venezolana y que sean esas instancias las que usen los mecanismos internos para resolver las diferencias”, dijo Miguel Villarroel.

Así entonces las funciones de Currano serán:

  1. Coordinar, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a su notificación, la designación de los miembros que integrarán la Junta Reestructuradora Ad Hoc; integrada por personas de alto reconocimiento de diversos sectores de la vida nacional de Venezuela, luego de lo cual, designará e informará a esta Sala Constitucional la integración de la referida junta.
  1. Garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores, las trabajadoras, los voluntarios y las voluntarias de la institución, y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios.
  1. Administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente.

Con información de AFP