Josep Borrell es el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior. Este martes 10 de octubre, él se ha referido a que el bloque europeo condena “todos los ataques contra civiles” en Oriente Próximo. Debido a eso, ha pedido en medio de la ofensiva de Hamás, que Israel ejerza una autodefensa de acuerdo a lo que respecta el derecho internacional humanitario. “Condenamos todos los ataques contra civiles, todos significan todos”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea.
Sus declaraciones las dio desde Omán. Ahí hizo alusión a una declaración en conjunto que hicieron entre la UE y los países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo. Josep Borrell subrayó el “rechazo” de la Unión Europea y los países del golfo a estas acciones terroristas que han causado dolor y “no ayudan ni apoyan la causa palestina”. Ahí reiteró en varias ocasiones la posición cerrada con los países de la región.
También se dio de cara al debate que se sostendrá entre ministros de Exteriores de la Unión Europea. Dicha reunión se dará por videoconferencia y así tratar una respuesta a la violencia en Oriente Próximo. De acuerdo a los que dice Josep Borrell, el pueblo de Israel tiene derecho a defenderse. No obstante, la defensa se tiene que dar ejerciendo el derecho humanitario. Fue en ese momento donde pidió la liberación de los que han sido tomados como rehenes.
“En el terreno Israel tiene derecho a defenderse, ciertamente lo tiene, pero tiene que ejercerlo de acuerdo a los principios del derecho humanitario internacional”, explicó. De momento, el panorama está siendo desolador en Israel. Se han podido confirmar la lamentable cifra de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás. Esta última comenzó el pasado sábado y es respaldada por la Yihad Islámica.
De igual manera, se ha confirmado que 765 palestinos han muerto. Se cree que hay 4.000 más que han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques por parte de Israel. Esto a los que se ejecutaron en la Franja de Gaza, allí se han sumado más enfrentamientos entre Israel y Cisjordania. Por lo pronto, no hay intención clara de parar. De hecho, hay amenazas de bombas confirmadas por el portavoz del grupo terrorista Hamás.
Colombianos en Israel serán repatriados: dos aviones gestionan permisos para llegar a Tel Aviv
El número de colombianos que han podido salir de Israel es de 42. Esto se debe a la guerra que se libra en ese país con el grupo terrorista Hamás. Debido a esta situación, Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, ha ordenado disponer de un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). Este tendrá como misión principal repatriar a los compatriotas que allá se encuentran atrapados, pues muchos de ellos han hecho todo para ponerse en contacto con el Gobierno Nacional.
“Todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que este en este momento en la zona de conflicto en medio oriente podrá hacerlo a través de nuestra FAC. Se dispone de un avión para ello. Favor comunicarse con nuestros servicios diplomáticos en Tel Aviv”, eso fue lo que declaró Petro Urrego en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. Las gestiones pertinentes se han realizado de la mejor forma junto con los permisos necesarios.
Dos aviones Boeing-737 serán los responsables de ir a Israel y traer sanos y salvos a los colombianos que se encuentran atrapados. “El Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la repatriación de los connacionales que se encuentran como turistas en Israel y que desean regresar a Colombia”, explicó la Cancillería. Además, en el mismo se agrega que “en absoluta coordinación y apoyo de su embajada en Tel Aviv y con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, por instrucción del presidente Gustavo Petro”, sentenció.
De acuerdo a la misma cancillería. “La sección consular de Colombia en Tel Aviv mantiene habilitada la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico ctelaviv@cancilleria.gov.co, para ciudadanos colombianos afectados por los ataques o en situación de vulnerabilidad”.