Un hombre “desesperado por provocar una masacre” condujo una camioneta a toda velocidad contra una multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans este miércoles,1 de enero, matando al menos a 10 personas e hiriendo a más de 35 antes de ser abatido por la policía.

El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada (hora local) en el corazón del famoso Barrio Francés de esta ciudad de Estados Unidos, que estaba lleno de gente celebrando la llegada de 2025.

“Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron tiroteados. Se encuentran estables”, dijo en una rueda de prensa la superintendenta de Policía Anne Kirkpatrick, al asegurar que el atacante “intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.

El Barrio Francés, cerca de Bourbon Street, está bloqueado a última hora de la mañana con una fuerte presencia policial y del FBI tras un ataque terrorista en la madrugada del 1 de enero de 2025 en Nueva Orleans, Luisiana. (Foto de Emily KASK / AFP) | Foto: El País

“Estaba decidido a provocar la masacre y el daño que causó”, añadió.

El FBI, que asumió el mando operativo de las investigaciones, confirmó la identidad del atacante, ya avanzada por medios de prensa, como un ciudadano estadounidense llamado Shamsud-Din Jabbar.

El hombre, de 42 años y originario de Texas, tenía una bandera del grupo Estado Islámico (EI), indicó en un comunicado el FBI, que intenta “determinar los posibles vínculos del sujeto con organizaciones terroristas”.

El vehículo utilizado fue una camioneta eléctrica Ford F150 blanca, dijo un corresponsal de AFP en el lugar.

“Un hombre se abalanzó con un vehículo sobre la multitud en la calle Bourbon Street de Nueva Orleans, matando a varias personas y dejando heridas a otras decenas más. El sujeto intercambió disparos con la policía y ahora está muerto. El FBI dirige la investigación bajo la hipótesis de un acto terrorista”, señaló esa agencia federal.

La policía acordonó la intersección de Canal Street y Bourbon Street en el Barrio Francés de Nueva Orleans, Luisiana, el 1 de enero de 2025. Al menos 10 personas murieron y 30 resultaron heridas el miércoles cuando un vehículo atropelló a una multitud que celebraba el Año Nuevo en el corazón del próspero distrito turístico de Nueva Orleans, informaron las autoridades de la ciudad del sur de Estados Unidos. (Foto de Matthew HINTON / AFP) | Foto: El País

El ataque de Nueva Orleans se produjo apenas diez días después de otro similar en la ciudad de Magdeburgo, en Alemania, en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas.

Un supuesto artefacto explosivo improvisado fue hallado en el lugar del incidente, informó el FBI.

“Estamos trabajando para confirmar si se trata de un artefacto viable o no”, dijo la agente especial Alethea Duncan en conferencia de prensa.

Los investigadores del FBI llegan al lugar donde se estrelló la camioneta Ford F-150 blanca que se estrelló contra un elevador de trabajo después de supuestamente atropellar a una multitud de personas que celebraban el Año Nuevo en el Barrio Francés de Nueva Orleans, Luisiana, el 1 de enero de 2025. (Foto de Matthew HINTON / AFP) | Foto: El País