La estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, en el este de Ucrania, enfrenta un "bloqueo" y ataques "implacables" de las fuerzas rusas, informó el sábado el alcalde, Vadim Boitchenko, quien pidió instaurar un corredor humanitario.
"Por el momento buscamos soluciones a los problemas humanitarios y todos los medios posibles para sacar a Mariúpol del bloqueo", dijo el alcalde en un mensaje por la cuenta de Telegram del gobierno de la ciudad.
Lea además: Presidente de Ucrania se reunirá con el Senado de EE.UU. de manera virtual este sábado
"Nuestra prioridad es alcanzar un alto el fuego para que podamos recuperar las infraestructuras vitales e instaurar un corredor humanitario para traer alimentos y medicamentos a la ciudad", agregó.
La toma de esta ciudad de 450.000 habitantes, situada al borde del mar de Azov, sería un importante giro en la invasión rusa de Ucrania porque permitiría conectar a las fuerzas rusas en la ocupada península de Crimea con las tropas separatistas prorrusas en el este ucraniano.
El jueves, el alcalde de Mariúpol acusó a las tropas rusas de querer asediar la ciudad al destruir puentes y trenes para impedir la salida de los pobladores.
Lea también: Redes sociales vetadas en Rusia, Putin bloquea el acceso a Facebook y Twitter
"Desde hace cinco días nuestra ciudad natal, nuestra familia de medio millón de habitantes, sufre ataques implacables", escribió el alcalde, quien llamó a mantener la resistencia.
Aseguró que la ciudad es defendida por unidades del ejército ucraniano, la Guardia Nacional, el regimiento ultranacionalista Azov, guardas fronterizos y la infantería de marina.