Las recientes complicaciones en la salud del Papa Francisco han generado gran preocupación en todo el mundo de la Iglesia Católica. La semana pasada tuvo que ser sometido a una cirugía abdominal y hasta el momento se encontraba hospitalizado en el Hospital Gemelli.
Este miércoles, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó que se espera que el Sumo Pontífice pueda ser dado de alta y abandone el hospital en los próximos días.
“El santo padre ha descansado bien durante la noche. El personal médico informa que el curso clínico se está desarrollando con regularidad, sin complicaciones, y por lo tanto están planeando su alta para los próximos días”, dijo Bruni en un comunicado.
También reveló que el Papa Francisco estuvo trabajando durante la mañana italiana, intentando desatascar los compromisos que han ido quedando pendientes debido a sus problemas de salud.
“Antes del almuerzo se dirigió a la pequeña capilla del apartamento privado, donde se recogió en oración y recibió la Eucaristía”, concluyó Bruni.
Cabe recordar que el Santo Padre, de 86 años de edad, fue operado por una hernia abdominal, intervención que no tuvo complicaciones, según indicó su cirujano.
Esta operación “benigna” no le provocará secuelas, explicó en rueda de prensa el doctor Sergio Alfieri, jefe de la unidad de cirugía digestiva compleja del hospital Gemelli de Roma, precisando que Jorge Bergoglio no padece ninguna otra patología.
“La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre se hizo necesaria debido a una eventración incarcerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, había explicado recientemente Matteo Bruni en un comunicado.
Alrededor de tres horas duró el procedimiento, que fue realizado en presencia de una docena de médicos. Este consistió en una laparotomía (incisión del abdomen) y la colocación de una prótesis.
Mejora la salud del papa Francisco, aunque todavía se encuentra hospitalizado
Aunque se mantiene ingresado en el apartamento pontificio del hospital Gemelli de Roma, el papa Francisco presenta avances en su proceso de recuperación después de haber sido sometido a una cirugía por una hernia abdominal que no registró complicaciones y no dejará secuelas.
El sumo pontífice, de 86 años, según el último informe dado a conocer por el Vaticano, “descansó durante la noche. El equipo médico informa que el cuadro clínico mejora progresivamente y el curso posoperatorio es regular”, destaca el reporte oficial.
La comunicación del director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, dice además sobre la recuperación del papa: “Tras el desayuno, Su Santidad comenzó a movilizarse, pasando la mayor parte de la mañana en un sillón. Esto le permitió leer los periódicos e iniciar a retomar su trabajo”.
Con relación a la intervención a la que fue sometido el papa se conoció que en la misma fue utilizada anestesia general y fue liderada por el doctor Sergio Alfieri, jefe de la unidad de cirugía digestiva compleja del hospital Gemelli de Roma, quien dijo que esta operación es denominada como “benigna” y que este no padece otras patologías.
Con relación a la cirugía, el portal web Sin Mordaza reseñó sobre el informe dado por el médico en el hospital romano, que “había varias adherencias como cicatrices a la mitad del intestino que le causaban esa sintomatología. Se eliminaron esas adherencias y se liberó toda esa parte del intestino que le provocaba estos dolores. Se le hizo una cirugía plástica del aparato abdominal”.
Aunque no se conoce la fecha exacta ni el número concreto de días que durará la recuperación del papa, a quien le pusieron una malla que sirve para terminar de cerrar así la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal, las audiencias fueron canceladas hasta el día 18 de junio.