En 2011 fue noticia a nivel internacional que el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia por escasez de combustible Ahora, casi trece años después, el exmandatario vuelve a ser notici por un impase con su helicóptero. Sin embargo, esta vez el desenlace no fue positivo y hoy, 6 de febrero, se confirmó su muerte.
“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile Sebastián Piñera Echeñique”, a la edad de 74 años. El político murió luego de que su helicóptero se estrellara cuando viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron.
En enero de este año, un helicóptero Robinson 44, casualmente con las mismas especificaciones de la aeronave de hace 13 años, se vio involucrado en un accidente en las aguas del Lago Ranco, en Chile. Según fuentes cercanas, Piñera pilotaba la aeronave y, tras el accidente, perdió la vida.
Las similitudes entre ambos siniestros no pasan desapercibidas, puesto que en el incidente de 2011 era el expresidente quien piloteaba su helicóptero para recorrer el país. En aquel entonces, la escasez de combustible obligó a un aterrizaje de emergencia en Quilicura Bajo, al sur de Santiago. Aunque en ese tiempo Piñera negó un aterrizaje forzoso, pero admitió la falta de combustible. Ahora las autoridades anunciaron una exhaustiva investigación para determinar las causas del siniestro en el que perdió la vida el exmandatario.
Piñera había obtenido su licencia de piloto en 2011 y no tuvo percances después del incidente de ese año, tanto así que el chileno solía volar el mismo tipo de helicóptero.
¿Quién fue Sebastián Piñera?
El ex accionista de la aerolínea chilena LAN, hoy la internacional LATAM, de un canal de televisión y del club de fútbol Colo Colo, fue el primer Presidente de derecha desde el regreso de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La revista Forbes llegó a estimar sus activos en 2400 millones de dólares.
Entusiasta y siempre activo, Piñera, que había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre, ostentaba un doctorado en economía de la Universidad de Harvard y era conocido por pilotar su propio helicóptero.
Cabe recordar que Piñera es una de las principales figuras políticas de Chile en el Siglo XXI. Fue Presidente en dos ocasiones: entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022.
En su primer Gobierno lideró las labores de reconstrucción del país, tras el potente terremoto del 27 de febrero de 2010, y el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados en Atacama.
Fiel a su estilo, recorrió el mundo con un mensaje de vida de los trabajadores atrapados al interior de una mina de cobre en el desierto chileno.
Ganó su segundo mandato en 2017, bajo el lema ‘Únete a tiempos mejores’, pero en su segundo paso por La Moneda no tuvo la misma suerte, ya que fueron cuatro años de tormentas sociales, derrumbe de la confianza en las instituciones y una profunda desconexión entre la sociedad y la élite.
También desempeñó el cargo de primer presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) entre 2011 y 2013, y entre 2019 y 2020, fue primer presidente pro tempore de Prosur.
Durante sus primeros años de carrera, se enfocó en la enseñanza, trabajó como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, y también ocupó un puesto en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Asimismo, tuvo un papel como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Mundial desde 1975 hasta 1978.
Participó y votó ‘No’ en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, en el que dicha opción significaba el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.