El edificio sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue iluminado el jueves por la noche de azul y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania, en apoyo a ese país frente a la invasión de Rusia.

"La OEA es un espacio para la paz, la diplomacia y la resolución pacífica de conflictos. Nuestro edificio principal se ilumina en solidaridad con Ucrania ante la invasión rusa", tuiteó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El mensaje, solo publicado en inglés, incluye cuatro fotografías de la fachada iluminada del edificio de la OEA, ubicado en el centro de Washington, a 200 metros de la Casa Blanca y en el área de la explanada de monumentos de la capital estadounidense.

"Estados Unidos se enorgullece de apoyar a la OEA en respaldo al valiente pueblo de Ucrania en su lucha por la libertad y la democracia contra la invasión de Rusia", dijo el representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Bradley Freden, al retuitear el viernes el mensaje de Almagro.

Lea también: Aumenta el temor por una "cortina de hierro" cultural en Rusia tras invasión a Ucrania

La OEA condenó "enérgicamente" lo que consideró una "invasión ilegal, injustificada y no provocada" de Ucrania por parte de Rusia y pidió el cese de la acción militar.

La declaración, respaldada por 25 países, fue presentada el 25 de febrero durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, su órgano ejecutivo, integrado por representantes de los 34 miembros activos del bloque regional.

El texto fue patrocinado inicialmente por 21 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (representada en la OEA por un delegado del líder opositor Juan Guaidó tras la salida del bloque del gobierno de Nicolás Maduro en 2019).

Honduras y Jamaica comunicaron su adhesión durante la sesión y Uruguay lo hizo dos días después, mediante una carta enviada a la presidencia del Consejo Permanente. Haití también apoyó la declaración, según la última versión del texto publicada en el sitio web de la OEA.

Argentina, Bolivia, Brasil, Dominica, El Salvador, Nicaragua, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas no se adhirieron a la declaración.

Inaugurado en 1910, el edificio de la OEA, declarado Emblema Histórico Nacional por el gobierno de Estados Unidos, fue construido como sede de la Unión Panamericana fundada a fines del siglo XIX, que en abril de 1948 fue reemplazada por la OEA.