Brigadas de rescate recuperaron este jueves, 18 de enero, los cuerpos de seis personas que habían sido arrastradas por la crecida de un río en el norte de Bolivia, y buscan a dos niños desaparecidos en la emergencia, según informó una autoridad.
“Son seis fallecidos y creemos que esos dos niños están muertos, pero vamos a seguir buscando sus cuerpos”, dijo Ricardo Claros, representante del comité de operaciones de emergencia, a la AFP.
Las víctimas perecieron tras el desbordamiento del río Tipuani el miércoles.
Los pobladores de la localidad del mismo nombre, en el departamento de La Paz, a 280 km de la capital boliviana, intentaban recuperar sus enseres cuando fueron arrastrados por las aguas, detalló Claros.
Las lluvias se intensificaron desde el lunes ocasionando la crecida del río de forma paulatina.
En esta comunidad viven aproximadamente 10.000 habitantes. Unas 450 casas están inundadas, según la agencia estatal de viviendas.
El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó lluvias intensas para otra región de Bolivia este fin de semana. Ocho ríos en el departamento de Santa Cruz tienen alerta naranja por las crecidas.
Según reportó el diario La Opinión de Bolivia, el desbordamiento del río ocasionó que colapsaran dos muros de contención que protegían al municipio de Tipuani. En total, se tienen unas 400 familias afectadas y unas 50 viviendas afectadas; otras 6 colapsaron por la fuerza de la corriente.
Se informó que se movilizó personal de rescate y ayuda humanitaria. Se espera que mejoren las condiciones climáticas para que un helicóptero pueda trasladarse hasta el lugar para evacuar a los afectados. Las inundaciones han afectado casi a la mitad del pueblo de ese municipio.
Con información de AFP