Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan este martes en un debate electoral en el que intentarán convencer a los estadounidenses indecisos para inclinar la balanza a su favor en unas elecciones presidenciales muy reñidas.

El encuentro previo a las presidenciales, comenzó con las palabras de la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata Kamala Harris, quien afirmó que la administración del presidente Joe Biden puso orden “en el desastre” dejado por Donald Trump. “Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (...) la peor epidemia de salud pública en un siglo, y el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump”, dijo Harris.

El expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, habla durante un debate presidencial con la vicepresidenta candidata presidencial demócrata Kamala Harris en el Centro Nacional de la Constitución, el martes 10 de septiembre de 2024, en Filadelfia. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Por su parte, el expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, acusó a su rival demócrata de no tener un programa, y de “copiar” el del presidente Joe Biden.

Así, mientras la discusión se acaloraba, y se tocaban algunos puntos álgidos, como el del aborto, o la economía, Trump repuntó con una frase que quedó sonando entre muchos. “Si Kamala Harris gana la presidencia, este país no tendrá ninguna oportunidad, seremos Venezuela con esteroides”.

Luego de eso, se atrevió a decir que los migrantes “comían perros y gatos”, para posteriormente irse de frente contra su atentado, aludiendo que, “probablemente recibió una bala en la cabeza” por las críticas de sus adversarios.

La conversación, rápidamente migró a su participación en las presidenciales de 2020, pues se negó a reconocer su derrota en dichas elecciones.

“Hay muchas pruebas. Todo lo que tienes que hacer es mirarlas (...) Obtuve casi 75 millones de votos, el mayor número de votos que jamás haya obtenido un presidente en ejercicio. Me dijeron que si obtenía 63, que fue lo que obtuve en 2016, no te podían ganar las elecciones”, declaró.

Con información de AFP