La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al Gobierno de Bolivia a modificar su política “que asfixia las finanzas de medios independientes y pone en riesgo la estabilidad laboral de periodistas y personal” de las empresas periodísticas, y denunció presiones, persecución tributaria e imposición de servicios gratuitos de difusión.
En una resolución, aprobada en la reunión semestral de la SIP celebrada en Cartagena, la organización pidió respeto a las convenciones y tratados internacionales que protegen la libertad de expresión para evitar “las restricciones a este derecho fundamental por vías directas, tal como la aplicación de la publicidad gratuita”.
El informe sobre la situación de la libertad de prensa en Bolivia reveló la preocupación de los medios por el “ciclo de fragilidad financiera”.
Lea también: "Agresiones contra la prensa libre se multiplican": SIP
En el documento se denuncia que desde 2010 el Gobierno promulgó 13 leyes que “responden a un esquema político e ideológico orientado a debilitar la palabra independiente de periodistas y medios”.
“Cada una de las 13 normas impone a radioemisoras, difusoras de televisión, medios virtuales, pero en particular a diarios privados e independientes, la publicación de avisos gratuitos en páginas específicas que generan pérdidas de hasta 30 por ciento por concepto del servicio de publicidad”, destacó el informe.
En ese sentido, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) consideró como “otro golpe financiero” un nuevo proyecto de ley (Proyecto de Abreviación Procesal Penal) que elimina la obligación de publicar los edictos en los diarios y lo sustituye por su divulgación digital y gratuita. La ANP explicó que los medios obtienen ingresos por la impresión y difusión de avisos de notificación legal, por lo que esta iniciativa “terminará provocando su colapso”.