Costa Rica es una nación que experimenta actividad sísmica regularmente debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. En la madrugada y la mañana del 1 de septiembre de 2023 se registraron varios eventos sísmicos en diferentes partes del país, generando preocupación entre la población.

Temblores en Costa Rica este 1 de septiembre

12:44 a. m. - Magnitud 3.4 - 90 km al Sur de Parrita, Puntarenas

El primer evento sísmico del día tuvo lugar a las 12:44 a. m., con una magnitud de 3.4 en la escala de Richter. El epicentro se localizó a 90 kilómetros al sur de Parrita, en la provincia de Puntarenas. Aunque este sismo fue de moderada intensidad, su profundidad y ubicación en la costa del Pacífico lo hicieron perceptible en algunas áreas cercanas. No se reportaron daños significativos ni víctimas debido a este temblor.

La ubicación de Costa Rica hace que tenga mayores posibilidades de sufrir por los sismos. | Foto: Getty Images

2:18 a. m. - Magnitud 2.0 - 8 km al Sur de San Pedro, Turrubares

A las 2:18 a. m., otro sismo, de menor magnitud, sacudió la región. Este evento registró una magnitud de 2.0 y tuvo su epicentro a 8 kilómetros al sur de San Pedro, en el cantón de Turrubares. Dada su baja magnitud, el temblor pasó casi desapercibido para la mayoría de la población y no se informaron incidentes significativos relacionados con este evento.

2:27 a. m., - Magnitud 2.7 - 7 km al Suroeste de San Ignacio, Acosta

Minutos después, a las 2:27 a. m., un sismo con una magnitud de 2.7 sacudió la región, con su epicentro a 7 kilómetros al suroeste de San Ignacio, en el cantón de Acosta. Debido a que este temblor fue de intensidad baja, no se reportaron daños materiales ni heridos como resultado de él.

Fueron varios los sismos que azotaron a Costa Rica desde la madrugada. | Foto: Furchin

3:09 a. m., - Magnitud 2.0 - 3 km al Oeste de San Lorenzo de Tarrazú

El tercer temblor de la madrugada tuvo lugar a las 3:09 a. m., con una magnitud de 2.0. Su epicentro se ubicó a 3 kilómetros al oeste de San Lorenzo de Tarrazú, en la provincia de San José. Al igual que los eventos anteriores, este sismo no generó daños ni causó alarma en la población.

7:25 a. m. - Magnitud 3.4 - 3 km al Este de San Jerónimo, Esparza

El último sismo registrado en la mañana del 1 de septiembre ocurrió a las 7:25 a. m. y tuvo una magnitud de 3.4 en la escala de Richter. El epicentro de este temblor se ubicó a 3 kilómetros al este de San Jerónimo, en el cantón de Esparza, provincia de Puntarenas. Aunque su magnitud fue mayor en comparación con los sismos anteriores, tampoco se informaron daños como resultado de este evento.

¿Por qué tiembla tanto en Costa Rica?

La constante actividad sísmica en Costa Rica se debe a su ubicación en una región altamente tectónica conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. En esta zona, varias placas tectónicas convergen, chocan y se desplazan, generando tensiones que eventualmente se liberan en forma de terremotos. En particular, la placa de Cocos se sumerge bajo la placa del Caribe, una interacción que crea una serie de fallas y subducciones a lo largo del territorio costarricense.

La ubicación de Costa Rica hace que sea sensible a los temblores. | Foto: Semana

Además, Costa Rica alberga una serie de fallas geológicas, las cuales también contribuyen a la actividad sísmica en el país. Estas condiciones geológicas hacen que los temblores sean un fenómeno frecuente en Costa Rica, y es fundamental que la población esté preparada para responder de manera adecuada en caso de futuros sismos de mayor magnitud.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.